La gestión emocional durante el confinamiento

Es normal sentir miedo ante la situación que estamos viviendo. Lo explica Sandra Ros, Psicóloga del Servicio de Dermatología y Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Reumatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que ha elaborado unas Recomendaciones de gestión emocional ante el brote de Coronavirus #COVID19 para personas con Enfermedades Dermatológicas. 

La psicóloga indica que aunque es normal sentir miedo, si el miedo se queda de forma permanente en el día a día puede generar bloqueo y malestar emocional llegando incluso a ser invalidante. Es importante dar sentido a lo que está pasando y entender que haciendo este esfuerzo de quedarnos en casa, pese a ser difícil, SALVAMOS VIDAS. Debemos recordar no minimizar el riesgo para evitar el miedo, ni magnificar el riesgo real: hay que ser precavido y prudente, sin alarmarse. Aquí os dejamos otros consejos que propone la psicóloga:

  • Reconoce tus emociones y compártelas con las personas de confianza. Seguro que el apoyo de tu entorno te ayuda a disminuir la carga emocional.
  • No te centres en lo que no puedas cambiar. Planifica tu día con rutinas que te ayuden a sentirte mejor. 
  • Conecta con los tuyos: Busca el respaldo de tu familia y amigos, son tu apoyo más importante y para ellos tú también lo eres. Todos pasamos juntos por esta situación. En equipo, todo es más fácil. 
  • Conecta con las asociaciones de pacientes.
  • Ahora es el momento de reflexionar, parar, observar y priorizar lo que realmente es importante para ti: céntrate en el aquí y en el ahora.

Puedes consultar el documento original aquí con el resto de consejos que propone Sandra Ros.

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook