Estar informado sobre la psoriasis, la mejora

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica con el lema "Estar informado", que destaca la importancia para el paciente de informarse al máximo sobre su enfermedad, conocerla y saber las opciones de tratamiento.

El conocimiento de su enfermedad por el paciente de psoriasis o de artritis psoriásica beneficia la adherencia, el resultado terapéutico, su relación con los profesionales sanitarios, con su propio entorno y la percepción emocional de su enfermedad.

Con motivo del Día Mundial, Acción Psoriasis establece con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) un acuerdo marco de colaboración en actividades de interés conjunto con el paciente como centro de atención, con el objetivo de establecer sinergias con los farmacéuticos como profesionales sanitarios.  

Sesión para pacientes: abordaje integral

Realizamos en el Día Mundial una jornada formativa para pacientes que se sube en la web y en YouTube, con la participación del dermatólogo Pablo de la Cueva, el reumatólogo Rubén Queiro, la médico de familia Mar Ballester y la farmacéutica Rosalía Gozalo.

 

Pablo de la Cueva, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid y presidente de la Sección Centro de la AEDV, indica que “el tratamiento de la psoriasis es una decisión compartida, entre los diferentes profesionales que forman parte de la valoración de la enfermedad en concreto y la participación del propio paciente”.

Ruben Queiro-Silva, reumatólogo del Hospital Central de Asturias y secretario del Grupo Español de Trabajo en Artritis Psoriásica (GEAPSO-SER), manifiesta que “1 de cada 3 pacientes con psoriasis tiene o tendrá artritis psoriásica. Aunque se estima que en España más de 200.000 personas podrían padecer esta enfermedad, sólo se diagnostican el 60% de los casos”.

Mar Ballester, médica de familia del Institut Català de la Salut, señala que “la información proporcionada por el paciente acerca de las características de su enfermedad y de su propio estado, es fundamental para establecer el adecuado abordaje”.

Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, destaca la labor de los farmacéuticos, “quienes identificamos las señales de la enfermedad y nos ocupamos de la adherencia del tratamiento. Hoy más que nunca es necesario hacer un seguimiento exhaustivo de las pautas farmacológicas".

Actividades adicionales

  • Fomento de la visita al especialista, mediante la campaña “Declárate” para estimular la declaración como paciente de psoriasis y la visita al dermatólogo.
  • Organización de taller online para pacientes, en colaboración con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
  • Jornada de formación profesional del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, con el dermatólogo Álvaro González, sobre comorbilidades en pacientes con psoriasis.
  • Realización de podcast con Paloma Casado, Subdirectora General de Humanización de la Asistencia, Bioética, Información y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid.
  • Edición y difusión de vídeos informativos de profesionales sanitarios.
    https://www.youtube.com/user/accionpsoriasis

Otras campañas y proyectos en el marco del Día Mundial

https://www.accionpsoriasis.org/nosotros/campanas.html

 

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook