Especial “Embarazo y psoriasis”

Hemos editado un suplemento especial, distribuido a los simpatizantes de Acción Psoriasis y disponible en esta misma web, sobre Embarazo y psoriasis. Lo ha escrito la Dra. Marta Ferran (en la foto), dermatóloga del Hospital del Mar (Barcelona).

Un resumen se incluye también en el número 106 de la revista Psoriasi, correspondiente al tercer trimestre del año. La psoriasis no es una enfermedad que afecte a la fertilidad por sí misma, sin embargo, en un estudio realizado mediante el registro de seguridad Biobadaderm de la AEDV, que incluye pacientes con psoriasis moderada-grave en tratamiento sistémico, se observó que las mujeres con psoriasis moderada-grave presentan una tasa de fecundidad estandarizada por edad más de un 50% menor que la población general.

La explicación de esta menor tasa de embarazos es compleja y puede deberse a varios factores: desde un menor deseo de ser madre, a la evitación de las relaciones de pareja o de la actividad sexual por la enfermedad, a la preocupación de la evolución de la psoriasis durante el embarazo o postparto, al miedo de continuar/retirar el tratamiento durante el embarazo por la consecuencias sobre la evolución de la enfermedad o sobre el desarrollo fetal, o incluso a un posible impacto directo de los tratamientos en la fertilidad.

 

Ver el suplemento especial Embarazo y psoriasis

 

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook