Acción Psoriasis y el COFA renuevan su acuerdo de colaboración

Ambas entidades quieren continuar promocionando la calidad de vida de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica y de sus familiares. Como primer acto tras la firma, ambas entidades organizaron una jornada de formación para farmacéuticos sobre estas enfermedades.

El pasado jueves 17 de febrero, Acción Psoriasis y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante (COFA) renovaron el acuerdo de colaboración que establecieron hace años. El acuerdo, que se firmó en la sede del COFA por parte de Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, y de Andrés García Mongars, presidente del COFA, se rubricó tras una reunión previa donde ambas entidades trataron sobre futuras colaboraciones y actividades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica, así como conseguir la plena integración social de los afectados por estas enfermedades.

Entre los acuerdos que se alcanzaron figuran:

  • La creación de material gráfico específico orientado a su difusión en las oficinas de farmacia de la provincia de Alicante, incluyendo información de la labor de Acción Psoriasis.
  • Difusión de actividades sobre la psoriasis coorganizadas por ambas entidades, así como otras que puedan considerar de interés para los pacientes, socios y colegiados.
  • Formación tanto para los colegiados del COFA como para el público en general que puedan estar interesado.
  • Organización de actos conjuntos relativos a la enfermedad (jornadas, charlas, mesas redondas …).ç

Santiago Alfonso destacó que “para los pacientes de psoriasis el farmacéutico es un profesional de primera línea y de contacto permanente. Por estos motivos, necesitamos tener sinergias para seguir avanzando en la calidad de vida de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica”.

Por su parte, Andrés García Mongars mencionó distintas vías en las que la farmacia puede ser de ayuda a este colectivo, haciendo hincapié en la formación de los colegiados en temas sanitarios que sufran en primera persona los pacientes de psoriasis y de artritis psoriásica y que pueden ser cribados desde la oficina de farmacia.

A continuación, organizado desde la Vocalía de Dermofarmacia del COFA, en colaboración con Acción Psoriasis, se realizó una Jornada de formación para sus colegiados con el título: “Psoriasis: abordaje integral y apoyo desde la oficina de farmacia” en la que intervinieron profesionales de distintas disciplinas y donde se trataron aspectos relacionados con esta dolencia.


Programa de la sesión formativa:

  1. Apertura jornadas a cargo de Andrés García Mongars, presidente del COFA y Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.
  2. La Dra. Isabel Belinchón, con su ponencia "Psoriasis, una enfermedad sistémica” habló de la psoriasis aportando la parte más científica, con las últimas actualizaciones de fisiopatología y etiología de la enfermedad. Dermatóloga del Hospital General Universitario de Alicante y profesora asociada de la facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
  3. Juanjo Saval, psicólogo, con su ponencia "Entender las consecuencias psicológicas y emocionales de la psoriasis", explicó herramientas para utilizar en OF que permitan apoyar y acompañar psicológicamente a estos pacientes. Psicólogo y director desde hace ya más de 15 años del Centro Terapéutico Espiral.
  4. Santiago Alfonso, director de la asociación Acción Psoriasis, explicó el papel de la asociación en el día a día de los pacientes.
  5. Iván Qart, vocal de Atención Farmacéutica COFA, con su ponencia "Abordaje de la Psoriasis desde la Farmacia Comunitaria" y Blanca Llácer, vocal de Dermofarmacia del COFA, en "Actuación farmacéutica del paciente psoriásico desde la oficina de farmacia", aportaron la visión farmacéutica de la psoriasis.
  6. Debate.
  7. Cierre.

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook