‘Oculta. Intriga a flor de piel’, un podcast para acercar la psoriasis a la sociedad

Se trata de un thriller policiaco de 10 capítulos donde las dos protagonistas tienen enfermedad psoriásica, lo que ayuda a visibilizar y normalizar esta patología. Uno de sus guionistas es Antonio Manfredi, Vocal de la Junta directiva de Acción Psoriasis.

Acción Psoriasis y Amgen presentan Oculta. Intriga a flor de piel, una serie de ficción en formato podcast, creada con el objetivo de acercar la enfermedad psoriásica a la sociedad y aumentar así su conocimiento y sensibilización. La iniciativa cuenta con el apoyo del Foro Español de Pacientes.

Oculta es una serie de intriga policiaca de 10 capítulos, divididos en dos temporadas, en la que una detective privada trabaja en la búsqueda de una joven con psoriasis que ha desaparecido. Al conocer que la chica padece esta enfermedad, la investigadora, gracias a su propia experiencia con artritis psoriásica, realiza una serie de pesquisas en el ámbito clínico que aportan pistas sobre su paradero.

Escúchala en:

Los recursos utilizados en la guionización y realización de esta original ficción sonora inducen a los oyentes a ponerse en la piel de sus protagonistas y, de esta forma, ayudan a comprender mejor a las personas que padecen esta enfermedad y favorecer su normalización.

El contenido de Oculta ha sido desarrollado por dos guionistas, uno de ellos es el periodista y paciente con psoriasis, Antonio Manfredi, Vocal de la Junta directiva de Acción Psoriasis. En la grabación han participado una decena de actores, así como diversos profesionales sanitarios y farmacéuticos, que realizan breves cameos interpretándose a sí mismos.

Antonio Manfredi, miembro de Acción Psoriasis, explica: “la psoriasis no debería impedirnos llevar una vida plena, sin embargo, seguimos sufriendo estigma social porque, aunque es una enfermedad cada vez más conocida, todavía nos sentimos en muchas ocasiones observados, lo que nos lleva a aislarnos y, en muchos casos, a sufrir problemas psicológicos”.

“A pesar de los enormes avances médicos de los últimos años, siguen existiendo importantes necesidades no resueltas para las personas que conviven con la enfermedad psoriásica", destaca Miquel Balcells, Director Médico de Amgen para España y Portugal. “A través de esta innovadora iniciativa queremos dar visibilidad a esta enfermedad y, sobre todo, queremos que los oyentes se pongan en el lugar de las personas con psoriasis para que puedan comprenderles mejor y eliminar así el estigma que existe todavía”.

En opinión de la Dra. Cristina Macía, reumatóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal y voz invitada en Oculta, “esta serie de podcasts de misterio es una herramienta muy original y accesible que va a servir para ayudar a los pacientes a conocer su enfermedad. Estar bien informado, saber lo que les está pasando y reconocer sus síntomas es fundamental para mejorar el abordaje”.

Por su parte, el Dr. Pedro Herranz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz y otro de los profesionales sanitarios que han querido participar en la grabación, afirma que “los profesionales de la medicina tenemos un papel fundamental en la educación sanitaria de los pacientes, un aspecto clave en el tratamiento de la psoriasis”.

La primera temporada de Oculta está disponible en las principales plataformas de distribución de podcasts (Spotify, Ivoox, Apple Podcasts y Google Podcasts), además de YouTube. Los cinco capítulos restantes se estrenarán semanalmente a partir del próximo miércoles 13 de abril.

Los podcasts cuentan con la realización de la productora Qwerty, empresa especializada en ficción sonora.

Los inicios de ‘Oculta’, los resultados de la encuesta UPLIFT

El año pasado, Amgen llevó a cabo la encuesta UPLIFT (Understanding Psoriatic Disease Leveraging Insights for Treatment, por sus siglas en inglés) entre 4.700 personas (3.806 pacientes, 473 dermatólogos y 450 reumatólogos) de ocho países, entre ellos España. Los resultados mostraron cómo en muchas ocasiones la percepción de gravedad de la enfermedad no es la misma entre pacientes y especialistas. E, incluso, en algunos casos, se observó que los pacientes están infratratados.

Así, según UPLIFT tan solo el 50% de los pacientes con artritis psoriásica había visitado a un profesional de la salud por su enfermedad en el último año, frente al 83% notificado en 2012 a través de la encuesta del MAPP (Multinational Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis). Asimismo, una gran mayoría (el 74%) de estos pacientes seguía percibiendo la enfermedad como moderada-grave a pesar de que el 83% recibía tratamiento.

Tras conocer estos resultados, Acción Psoriasis y Amgen han trabajado en una acción que ayude a generar mayor conocimiento sobre la enfermedad psoriásica y a concienciar a los profesionales sanitarios del abordaje integral de sus pacientes.

Sigue a @accionpsoriasis

Facebook