logo acción psoriasis

Acción Psoriasis anuncia los ganadores del I Certamen de Relato Corto

Abr 23, 2026 | Actualidad, Noticias

En el marco del día de Sant Jordi, Acción Psoriasis tiene el placer de anunciar oficialmente los resultados del I Certamen de Relato Corto.

Este concurso, que recibió 48 candidaturas de gran calidad, nació con el propósito de visibilizar la enfermedad psoriásica y fomentar el empoderamiento de los pacientes. Tras una difícil deliberación, el jurado compuesto por Antonio Manfredi, Luis Marchal, Lola Montenegro e Isabel Pérez, ha seleccionado las siguientes obras.

La suma de las puntuaciones otorga los siguientes resultados:

Ganadores del Certamen

PRIMER PREMIO: Rosa María Rodríguez Téllez, por su relato «Guantes en agosto».
SEGUNDO PREMIO: Manuel Alejandro del Rosario Urbín, por «Instrucciones para no dejar rastro».
TERCER PREMIO: Sergio Motos Fuentes, por «Psoriachís».

Relatos Finalistas

Asimismo, el jurado ha reconocido el talento y la sensibilidad de los siguientes finalistas, cuyos textos forman parte esencial de esta selección:

Adrián C.M. – “Relato”
José Ángel Fernández Sánchez – “Cartografía de arena”
Manuela Gómez García – “Renovación celular”
María José Herrera González – “El abrazo del mar”
María del Mar Lago García – “Mar de queratina”
Iván Pérez Jordá – “La cartografía del silencio”
Carmen Pombo Fuentesal – “Mi lienzo”
Francisca Solana Prieto – “El Cuerpo que Gritó por Mí”
Aurora Tárrega Gálvez – “Sinergias”
Yoslec – “Pica”

A continuación, adjuntamos el Acta del Jurado del I Certamen Literario 2026 de Acción Psoriasis.

Actualización Junio 2026: Se han publicado los relatos seleccionados, incluyendo a los 3 ganadores, en el libro «Guantes para el verano». En la ficha de contenido tenéis el libro para su descarga gratuita y más información:

Libro «Guantes en agosto», relatos cortos participantes en del I Certamen literario de relato corto de Acción Psoriasis