Zaragoza se ha vestido de gala para acoger el Día Mundial de la Psoriasis y Artritis Psoriásica 2024. El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza ha sido el escenario de una jornada para pacientes, familiares y profesionales sanitarios, en la que el foco ha estado puesto en la Enfermedad Psoriásica y Familia.
Es importante reconocer que los desafíos que representan la enfermedad no sólo afectan al individuo, sino también a sus seres más queridos.
El objetivo, una vez más, es empoderar a los pacientes en el conocimiento de su patología, reconocer el importante valor que los profesionales sanitarios desarrollan en el cuidado y manejo de la enfermedad psoriásica, así como entender que tanto la persona afectada como sus familiares merecen apoyo.
La jornada ha dado comienzo con la mesa inaugural, en la que han participado Ana Cristina Castillo, directora gerente del Servicio Aragonés de Salud; Montse Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis; Yolanda Gilaberte, presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología; Carmen Puig, vicepresidenta segunda del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza; y Miguel Montero, vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.
Ginés ha señalado durante la inauguración que “debemos seguir luchando contra el estigma de la enfermedad. Acciones como la celebración del Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, ayudan a ello”.
La primera mesa redonda ha contado con Mariano Ara, jefe de servicio de dermatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; Carlos Vázquez, reumatólogo del Hospital Universitario Miguel Servet; y Tránsito Salvador, jefa de servicio de farmacia hospitalaria en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Ara ha destacado que “la investigación es imparable y quizás dentro de un tiempo podamos frenar el avance de la psoriasis de una forma precoz”.
La segunda mesa redonda, por su parte, ha tenido como protagonistas a José Luis Cañada, médico de atención primaria del Hospital Universitario Miguel Servet; Miguel Montero, vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza; y Daniel Murciano, enfermero servicio dermatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Durante la mesa se ha ensalzado el papel de las organizaciones y Cañada ha defendido que “es importante la derivación a asociaciones de pacientes; se debe prescribir asociaciones de pacientes”.
La jornada ha concluido con la intervención de Yolanda Gilaberte hablando sobre humanización en dermatología. La presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología y jefa de servicio de dermatología del Hospital Universitario Miguel Servet ha precisado que “los pacientes tienen que conocer su enfermedad; es una demanda constante de los pacientes el apoyo psicológico”.