Del 22 al 25 de mayo Madrid recibió a los dermatólogos de España para vivir cuatro jornadas de actualización y puesta en común, con 120 sesiones y 2.500 participantes.
Allí estuvo Acción Psoriasis, que tuvo ocasión de exponer ante la presidencia de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en el marco de la invitación de la Fundación Piel Sana, las necesidades de los pacientes, con especial énfasis en la equidad asistencial y la atención a aquellos que están aún fuera del Sistema.
En el Palacio Municipal Ifema de Madrid se dieron cita los dermatólogos y una amplia representación de la industria farmacéutica y auxiliar, con un continuo devenir de intercambio de información sumamente interesante para el futuro de la Dermatología. El director de Acción Psoriasis y vicepresidente del Foro Español de Pacientes, Santiago Alfonso; Antonio Manfredi, delegado en Andalucía, y Lola Montenegro como voluntaria se ocuparon durante todas las jornadas de la mesa informativa. Se repartió información a profesionales sanitarios, médicos y enfermeras principalmente y se acordó con muchos de ellos enviarles información a sus consultas para que pudieran hacérsela llegar a sus pacientes.
Además, Alfonso, participó en una actividad pública, en el hall del propio congreso, dedicado a la psoriasis pustulosa generalizada (PPG), como exponente de una de las formas más graves de psoriasis, de profundo impacto en quienes la sufren.
El viernes 24, la presidenta de la AEDV, Yolanda Gilaberte, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, acompañada por Celia García, titular de la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid; y los doctores Buendía y Martín Santiago, de la Fundación Piel Sana, escuchó las reivindicaciones de los pacientes. Antonio Manfredi habló tanto en nombre de Acción Psoriasis como del Foro Español de Pacientes.
Su intervención se centró en cinco apartados muy concretos: los pacientes que están fuera del sistema sanitario y deben incorporarse; la carencia de especialistas en muchas zonas de España; la falta de equidad, habida cuenta de que el código postal acaba determinando la calidad asistencial; la necesidad de que los especialistas “receten asociación” a sus pacientes y, finalmente, que se cuente con las asociaciones de pacientes en la toma de decisiones. “Estamos preparados para ello”, explicó Manfredi.