El acto de presentación se ha realizado esta mañana en el Hospital del Mar y ha contado con la presencia de varios pacientes que han querido resaltar la importancia de romper con el estigma que envuelve a la enfermedad psoriásica.
Para la edición de este año se ha contado de nuevo con el apoyo de LEO Pharma, y el objetivo de esta campaña es desestigmatizar la patología y convertir al paciente en protagonista de sus momentos del verano, animándolos a mostrar su piel sin complejos y compartir sus experiencias en Instagram con el objetivo de concienciar e informar sobre estas patologías. Desde su inicio, hace ya once años, esta campaña ha conseguido una participación de más de 1.000 personas, convirtiéndose en una de las grandes iniciativas nacionales de visibilidad de patologías cutáneas y empoderamiento del paciente.
La campaña se ha presentado a los medios de comunicación esta mañana en el Hospital del Mar. En su intervención, Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis y paciente de psoriasis y artritis psoriásica, ha señalado que “la psoriasis es una enfermedad que afecta al 2% de la población en España, de los cuales, un 30% también desarrolla artritis psoriásica. Pese a esta prevalencia, todavía muchos pacientes no se sienten confiados para mostrar su piel en verano por miedo al rechazo y al estigma que todavía perdura por el desconocimiento de estas patologías. Y, precisamente, el verano es la época más beneficiosa para los pacientes. Con esta campaña pretendemos normalizar la enfermedad animando a los pacientes a compartir fotografías realizando actividades al aire libre mostrando su piel y demostrando que pueden vivir con normalidad su enfermedad”.
Por su parte, Maria Massafrets, Directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de LEO Pharma Iberia, destaca que “Desde LEO Pharma apoyamos un año más iniciativas como #Destapate2023 con el objetivo de desestigmatizar las patologías de la piel, normalizando y visibilizando las necesidades de los pacientes. Asimismo, tenemos un fuerte compromiso con mejorar todos aquellos procesos asistenciales para las personas con enfermedades de la piel porque para nosotros, el paciente está en el centro de todo“.
Esther Moreno, paciente de psoriasis y ganadora de la edición del año pasado, ha explicado que “es muy importante que los pacientes de enfermedad psoriásica nos animemos a estar presentes en las redes sociales y no tengamos vergüenza en mostrar nuestra piel. Solo así lograremos que esta enfermedad sea más conocida y se reduzca el estigma que conlleva”.
Un año más, el Hospital del Mar y su departamento de Dermatología colaboran asesorando científicamente en la campaña a través de la dermatóloga Marta Ferran, ha explicado que “necesitamos que los pacientes gestionen tanto la parte física como emocional de la enfermedad. Por ello, campañas como #Destapate2023 son importantes para la activación y aceptación de la enfermedad”. Y ha añadido que “queremos recordar a todos los pacientes la importancia de afrontar con su médico todos los aspectos que le afectan a su calidad de vida y, así, encontrar juntos la terapia más adecuada”.
Cómo participar en #Destapate2023
Tras la presentación oficial de #Destapate2023, la campaña se inicia este jueves 13 de julio y se alargará durante todo el verano hasta el 8 de septiembre. Para participar, se anima a todas las personas con psoriasis y artritis psoriásica a compartir momentos del verano colgando imágenes en sus propios perfiles de Instagram siguiendo estas instrucciones:
– Incluir en su publicación el hashtag #Destapate2023.
– Mencionar al perfil de Acción Psoriasis en Instagram (@accionpsoriasis_es).
– Seguir al perfil de Acción Psoriasis en Instagram (@accionpsoriasis_es).
– Los participantes deben tener público su perfil de Instagram para poder encontrar las fotografías a través del hashtag de la campaña.
El objetivo de esta campaña es que los pacientes interactúen, se apoyen y animen a otras personas a normalizar la enfermedad y a minimizar el estigma que sufren las personas afectadas de psoriasis y artritis psoriásica. Entre las fotografías con más interacciones se escogerán 5 que serán evaluadas por un jurado profesional formado por representantes de Acción Psoriasis y LEO Pharma, entre los que encontramos expertos en comunicación y de marketing, que escogerán la más representativa de la campaña. El ganador o ganadora será la imagen de la campaña del próximo verano.
Psoriasis y verano
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la psoriasis se trata de una enfermedad crónica, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura y que provoca síntomas muy visibles y llamativos en la piel del que la sufre. Especialmente visible en los codos, rodillas, cuero cabelludo y parte inferior de la espalda, son zonas en las que aparecen lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable.
Sólo en España, la prevalencia estimada de psoriasis es del 2,3% de la población total, afectando actualmente a más de 1 millones españoles1. A pesar del estigma social, la psoriasis no se trata de una patología contagiosa pero que, más allá de las lesiones cutáneas, marca la vida de quienes la sufren hasta el punto de desarrollar síntomas depresivos y ansiedad.
A pesar del impacto psicosocial que supone para muchos pacientes mostrar en público los efectos de esta patología sobre su piel, el verano es una de las épocas más beneficiosas para aquellos que la sufren. La mayoría de los pacientes suelen manifestar una notoria mejoría gracias a los baños de agua y mar. No obstante, es imprescindible protegerse frente a los rayos solares con el fin de evitar cualquier quemadura que podría empeorar el proceso de la enfermedad.