La psoriasis y la artritis psoriásica no solo afectan a la piel y a las articulaciones, sino que también tienen un impacto en la calidad de vida y el bienestar emocional de quienes las padecen. Así ha quedado reflejado en un análisis a raíz de los resultados obtenidos de una encuesta realizada por Acción Psoriasis entre junio y julio de 2022 dirigida a pacientes con psoriasis y artritis psoriásica.
El estudio se basa en los resultados de dos cuestionarios: el DQLI (Dermatology Life Quality Index), que mide la calidad de vida, y el PURE-4, que permite determinar si la psoriasis ha evolucionado a una artritis psoriásica.
Resultados DQLI
En el cuestionario DLQI participaron 387 personas, con una edad media de 48 años, mayoritariamente con psoriasis.
Cabe destacar que un 67% de los pacientes nunca ha sido preguntado por su calidad de vida en la consulta médica, y solo el 15% compartió sus resultados del test; dicha falta de diálogo dificulta una atención más personalizada y centrada en el paciente.
Resultados PURE-4
En el cuestionario PURE-4 participaron 95 pacientes con psoriasis con una media de edad de 47 años. Pudo observarse que un 52% comentó los resultados con su médico y quiso conocer más sobre su enfermedad; esto demuestra el valor que tiene el cuestionario como herramienta de empoderamiento. Gracias a esta iniciativa, en más de un 20% de los casos fue posible derivar a un especialista para tratar la artritis psoriásica, confirmar el diagnóstico y, en algunos casos, iniciar un nuevo tratamiento.
Aspectos que pueden mejorar la calidad de vida
Los resultados de ambos cuestionarios resaltan aspectos clave de temas emocionales, así como de signos de la enfermedad. En el ámbito emocional, poder mostrar manos y pies, no sentir vergüenza y cuidar la alimentación. En cuanto a los signos de la enfermedad, señalan la reducción de placas en la piel, un picor más leve, menos dolor en las articulaciones, la afectación del cuero cabelludo, las uñas y un menor dolor en las grietas que se forman en la piel.
Psoriasis sin límites: educar y empoderar
A raíz de estos resultados, se ha llevado a cabo un encuentro online cuyo objetivo ha sido educar al paciente sobre la conexión entre lo que se ve (piel) y lo que no se ve (articulaciones/impacto emocional). Así como conectar las señales de tu piel con la salud de tus articulaciones.
El encuentro ha contado con Antonio Manfredi, paciente y miembro de Acción Psoriasis, quien ha entrevistado al Dr. Alejandro Muñoz, reumatólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
A lo largo de la sesión se han abordado temas como la inflamación de las articulaciones en personas con psoriasis, así como una explicación de los conceptos de dactilitis, entesitis (dolor en el talón) y la rigidez matutina. Asimismo, la sesión ha contado con una demostración del funcionamiento del test Pure-4 para facilitar su interpretación y uso en la consulta médica.
La entrevista ha dedicado también un espacio a la calidad de vida, abordando aspectos tan cotidianos como el ejercicio, la gestión del estrés y la sexualidad.
Todo ello con un mensaje clave: no dejar que la enfermedad defina quién eres; la psoriasis es más que una enfermedad en la piel.
Para más información, consulta la web de Psoriasis Sin Límites.

