Europso, la Federación Europea de Asociaciones de Psoriasis, llama la atención sobre el problema acuciante de las disparidades en la atención sanitaria que enfrentan las personas que viven con psoriasis en toda Europa.
Como parte de la Semana Europea de la Psoriasis 2024, Europso enfatiza la necesidad crítica de un acceso equitativo al tratamiento y la atención para los afectados por esta enfermedad autoinmune crónica.
La psoriasis, una afección duradera caracterizada por zonas de piel anormal, no sólo afecta el bienestar físico, sino que también plantea riesgos importantes para la salud general y la esperanza de vida. Estudios recientes han revelado que las personas con psoriasis de moderada a grave tienen una esperanza de vida que es, en promedio, cinco años más corta que aquellos sin la afección. El mayor riesgo de enfermedad cardiovascular entre las personas con psoriasis contribuye significativamente a esta disparidad.
A pesar del reconocimiento de la psoriasis como un factor de riesgo de diversas comorbilidades, incluidas las enfermedades cardiovasculares y los trastornos de salud mental, sigue existiendo una preocupante falta de visibilidad de la psoriasis dentro de las políticas sanitarias y los procesos de toma de decisiones. Esta invisibilidad se traduce en disparidades en las decisiones de acceso al mercado para terapias de psoriasis en toda Europa.
Un análisis exhaustivo de las decisiones de acceso al mercado en varios países europeos subraya las inconsistencias y discrepancias en la evaluación de los tratamientos para la psoriasis. Las variaciones en criterios como la terapia de comparación adecuada, la población de pacientes y los datos económicos conducen a un acceso desigual a las terapias, lo que deja a muchas personas con opciones limitadas para controlar su afección.
Jan Koren, presidente de Europso, subraya que “la psoriasis no debería ser invisible para los responsables políticos y las partes interesadas en el sector sanitario. Es imperativo que abordemos las disparidades en el acceso al tratamiento y la atención de las personas que viven con psoriasis en toda Europa”.