El pasado 28 de mayo de 2024, la International Federation of Psoriasis Associations (IFPA) anunció en un comunicado el fallecimiento de su presidente, el doctor Hoseah Waweru, con “profunda tristeza y gran pesar”.
Desde la IFPA ensalzan que Waweru “no sólo fue un líder, sino también un mentor y un amigo. Su aliento y apoyo nos ayudaron a muchos de nosotros a crecer en nuestros roles y a encontrar nuestras propias voces en la lucha contra la enfermedad psoriásica”. Además, desde la federación alaban que “su sabiduría y orientación fueron invaluables, y su capacidad para permanecer optimista y concentrado, incluso frente a los desafíos, fue inspiradora”.
Sobre el legado de Waweru, la entidad recuerda la “búsqueda incesante” de un futuro mejor para todos los afectados por la enfermedad psoriásica. Su espíritu seguirá guiándonos y sus contribuciones seguirán siendo “la piedra angular de la misión continua de IFPA”, añade.
De su trayectoria profesional cabe destacar que Waweru fue fundador y presidente de la Asociación de Dermatólogos de Kenia. Debido a antecedentes familiares de psoriasis, decidió especializarse en el cuidado de esta enfermedad. En 2018, Waweru fue presidente del programa complementario en la sexta Conferencia Mundial sobre Psoriasis y Artritis Psoriásica en Estocolmo.