Aproximadamente el 2,3% de la población en las Canarias padece psoriasis (todavía existe un elevado desconocimiento sobre los desafíos que afrontan los pacientes que sufren esta enfermedad).
Para concienciar sobre los retos a los que se enfrentan estas personas, Almirall y Acción Psoriasis presentaron el domingo 7 de abril Nina en el Ocine de Centro Comercial 7 Palmas, una obra audiovisual sobre la vida de una enigmática diseñadora de moda que padece psoriasis y su viaje desde la desesperación y la depresión hasta la confianza en sí misma y la luz.
La presentación de Nina en Las Palmas contó con la asistencia de cerca de un centenar de personas. Tras la proyección, se llevó a cabo una mesa redonda sobre el impacto de la psoriasis en la salud mental moderada por Esteban Santana, paciente y delegado de Acción Psoriasis en Canarias, en la que participaron Montse Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis; el Dr. Carlos Pelayo Hernández, dermatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín; el Dr. Leopoldo Borrego, presidente de la Sección Canaria de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y jefe del servicio de dermatología en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y Blanca Madrid, psicóloga del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. La sesión contó además con la participación destacada de Margarita Benítez Armas, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas y de Antonia María Pérez Pérez, directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Canarias, quien, junto con Montse Ginés, Vicepresidenta de Acción Psoriasis y Mónica Casañas, representante de Almirall, clausuraron el acto.
Con Nina, Almirall y Acción Psoriasis pretenden poner el foco en el impacto sobre el bienestar que padecen las personas con psoriasis y enviarles un mensaje positivo mostrando que, pese al duro efecto de la psoriasis sobre la vida cotidiana de quien la padece, el espíritu de superación y los avances científicos son clave para mejorar su calidad de vida. Asimismo, a través de la concienciación sobre los efectos de la psoriasis, la compañía quiere mejorar la comprensión de la enfermedad y acabar con los estigmas que la sociedad tiene de ella y contribuir así a la mejora de bienestar de los pacientes.
Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, explicó que “la creación de contenidos audiovisuales nos ayuda a sensibilizar a la población en general, y también ayuda a que otros pacientes puedan mejorar su calidad de vida, actuando y tomando las riendas de su enfermedad, juntamente con sus profesionales sanitarios”.
Nina, Un viaje de la oscuridad a la luz puede verse a través del sitio web www.ninainpsoriasis.com, donde también se pueden consultar recursos de interés para conocer en profundidad la enfermedad psoriásica.