Medio
Website
Año
2013
Duración
40’
Afectación
Social / Laboral
En defensa del paciente, acceso universal a la salud y derechos del paciente en España
Protagonista: Abogado/a
Proyecto: Editorial Acción Psoriasis
En la página “En defensa del paciente” encontraras información de cómo funciona el Sistema Nacional de Salud , cuales son tus derechos y cuál es la situación concreta en tu Comunidad Autónoma. Todo ello con el fin de que puedas manejar mejor tu enfermedad y resolver tus dudas para ejercer de forma efectiva tus derechos.
- ¿A qué tengo derecho?
- ¿Puedo cambiar de médico? ¿Cómo?
- ¿Puedo darme fototerapia cuando estoy de viaje en otra Comunidad?
- ¿Puedo pedir que me pongan un biológico?
Esta web es una fuente valiosa de información sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) de España y la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes. Proporciona una visión detallada de cómo funciona el SNS, desde la Atención Primaria hasta la derivación a hospitales o centros de especialidades. Además, explica los derechos fundamentales de los pacientes según la Carta Europea, que deben ser respetados en todos los estados miembros de la UE.
Consultar esta web puede ser beneficioso para cualquier persona que busque entender mejor el sistema de salud en España y los derechos que tienen como pacientes. Esto puede ser especialmente útil para aquellos que están considerando mudarse a España, aquellos que están buscando atención médica en el país, o simplemente para aquellos que desean estar más informados sobre sus derechos como pacientes.
NOTA: Aunque se trata de un contenido de 2013, se trata de un contenido valioso con plena vigencia actualmente.
La Carta Europea de los Derechos de los Pacientes establece catorce derechos fundamentales que deben ser respetados en todos los estados miembros de la Unión Europea para garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y la calidad de los servicios de salud. Estos derechos son:
- Derecho a Medidas Preventivas: Todo individuo tiene derecho a un servicio apropiado para prevenir la enfermedad.
- Derecho al acceso: Todo individuo tiene derecho al acceso a los servicios sanitarios que requiera.
- Derecho a la información: Todo individuo tiene derecho al acceso a todo tipo de información sobre su estado de salud, los servicios sanitarios y cómo utilizarlos, así como a todo lo que la investigación científica y la innovación tecnológica puedan procurar.
- Derecho al consentimiento: Todo individuo tiene derecho al acceso a toda la información que pueda permitirle participar activamente en las decisiones que conciernan a su salud.
- Derecho a la libre elección: Todo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada.
- Derecho a la privacidad y confidencialidad: Todo individuo tiene derecho a la confidencialidad sobre la información personal, incluyendo información sobre su estado de salud y diagnóstico potencial o procedimientos terapéuticos.
- Derecho al respeto del tiempo del paciente: Todo individuo tiene derecho a recibir el tratamiento necesario en un período de tiempo predeterminado y rápido.
- Derecho al cumplimiento de los estándares de calidad: Todo individuo tiene derecho al acceso a servicios de alta calidad basados en la especificación y cumplimiento de estándares precisos.
- Derecho a la seguridad: Todo individuo tiene derecho a estar libre del daño causado por el pobre funcionamiento de los servicios de salud, los errores médicos y la negligencia profesional.
- Derecho a la innovación: Todo individuo tiene derecho al acceso a procedimientos innovadores, incluyendo procedimientos de diagnóstico, según los estándares internacionales e independientemente de consideraciones económicas o financieras.
- Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesarios: Todo individuo tiene derecho a evitar todo el sufrimiento y el dolor posibles, en cada fase de su enfermedad.
- Derecho a un tratamiento personalizado: Todo individuo tiene derecho a programas de diagnóstico o terapéuticos adaptados en lo posible a sus necesidades personales.
- Derecho a reclamar: Todo individuo tiene derecho a recibir una compensación suficiente dentro de un período de tiempo razonablemente corto cuando haya sufrido un daño físico, moral o psicológico causado por un tratamiento proporcionado en un servicio de salud.
- Derecho a la compensación: Todo individuo tiene derecho a recibir una compensación suficiente dentro de un período de tiempo razonablemente corto cuando haya sufrido un daño físico, moral o
El Sistema Nacional de Salud (SNS) de España fue establecido por la Constitución Española de 1978 y desarrollado posteriormente por la Ley General de Salud de 1986. Es responsable de proporcionar servicios de salud públicos, gratuitos y universales. El sistema está organizado de manera que garantiza el acceso equitativo a los servicios de salud y protección en todo el país, a pesar de que la gestión de la salud es responsabilidad de las Comunidades Autónomas en sus respectivas regiones.
La Atención Primaria es una parte crucial del SNS, diseñada para proporcionar atención sanitaria cercana y accesible a todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación. Se encarga de la mayoría de las actividades relacionadas con la salud, incluyendo la educación sanitaria, la prevención de enfermedades, la rehabilitación y más. La Atención Primaria se presta en los centros de salud y en los consultorios rurales, siendo el médico de familia una figura clave. Otros profesionales involucrados incluyen pediatras, enfermeras, matronas, fisioterapeutas y, ocasionalmente, dentistas.
El acceso a la Atención Primaria suele ser espontáneo, a menudo a través de una cita previa. Si los problemas de salud de un paciente no pueden resolverse en este nivel, se le deriva a hospitales o centros de especialidades. La derivación la realiza el médico de familia siguiendo un protocolo, y no es obligatorio que el médico haga la derivación solo porque el paciente lo solicite. En algunas regiones, los pacientes pueden elegir libremente a su médico de familia, especialista o incluso el hospital donde quieren someterse a un procedimiento.
La Carta Europea de los Derechos de los Pacientes establece catorce derechos fundamentales que deben ser respetados en todos los estados miembros de la UE para garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y la calidad de los servicios de salud. Estos derechos incluyen el derecho a medidas preventivas, acceso a los servicios de salud, información, consentimiento, libre elección, privacidad y confidencialidad, respeto al tiempo del paciente, cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad, innovación, evitar el dolor y sufrimiento innecesarios, tratamiento personalizado, y el derecho a reclamar y recibir compensación.