logo acción psoriasis
Portada del informe con una placa de psoriasis rodeada por círculos

Resultado de la encuesta a más de 1.030 pacientes sobre «Percepción de los pacientes sobre las comorbilidades asociadas a su enfermedad psoriásica»

IMPACTO REAL

La salud mental sigue siendo un aspecto a mejorar en el tratamiento de la enfermedad psoriásica. El 61,9% afirma que nunca han sido atendidos por un profesional de la salud mental.

 

DESCARGAR EL CONTENIDO (PDF)

Más información

Informe realizado por Acción Psoriasis con la colaboración de Amgen

Un estudio de carácter cuantitativo, realizado mediante muestreo aleatorio simple a 1030 pacientes con diagnóstico de psoriasis y/o artritis psoriásica, se ha llevado a cabo con el propósito de obtener datos representativos de esta población.

El estudio tiene como objetivo conocer el grado de conocimiento de las comorbilidades asociadas a la enfermedad psoriásica por parte de los pacientes y cómo perciben la atención que reciben del profesional sanitario en relación con su psoriasis, su artritis y las comorbilidades asociadas.

Se analizan varios aspectos clave, entre ellos el estado y el control actuales de la enfermedad, así como la calidad de vida y el impacto que esta tiene en el día a día de quienes la padecen. También aborda la presencia de comorbilidades asociadas y el nivel de conocimiento que los pacientes tienen sobre ellas. Además, examina la atención médica recibida de la enfermedad psoriásica y de sus comorbilidades y las limitaciones que estas generan, junto con el seguimiento médico y la valoración que los pacientes hacen de la atención percibida.

En el documento se incluye información sobre el tratamiento, la atención y la coordinación entre los profesionales en el ámbito sanitario.

El estudio analiza aspectos clave como:

  • El gran silencio: El 28% de los pacientes presenta afectación genital, pero el 78% afirma no haber sido preguntado nunca por su vida sexual.
  • Impacto emocional: El 21% de los pacientes asegura tener problemas de salud mental derivados de la enfermedad.
  • Falta de información: El 60% de los encuestados indica que su médico no les ha explicado la relación de la enfermedad con otras comorbilidades.
  • Baja satisfacción: Solo 1 de cada 4 pacientes se muestra muy satisfecho con la atención médica recibida.
  • Satisfacción: Los pacientes atendidos en unidades multidisciplinares o con tratamientos biológicos muestran mayor satisfacción, control y conocimiento de la enfermedad, confirmando la eficacia de los modelos asistenciales integrados.