Entender los diferentes tipos de psoriasis, saber cómo gestionar sus síntomas, aprender qué especialistas cuidarán de ti, los tratamientos disponibles y los cuidados que necesitas requiere de una buena sincronía entre médico y paciente.
En un mundo cada vez más tecnológico donde la telemedicina se ha implantado velozmente con la llegada de la Covid-19, las asociaciones de pacientes reivindicamos una relación médico-paciente basada en la empatía, en la que se cuida y cura al paciente y éste participa de forma activa en las decisiones sobre su salud.
A pesar de que suele ser el médico de cabecera nuestro primer contacto con el sistema sanitario, el diagnóstico y el tratamiento del paciente con psoriasis se inicia, normalmente, en la consulta del dermatólogo.
Ser honesto y mantener una comunicación abierta con el equipo médico que te trata es muy importante. Comenta con tu doctor/a cualquier síntoma nuevo que experimentes, incluso si piensas que no es relevante o que no guarda relación con la psoriasis.
Puedes usar un diario médico, un simple cuaderno bastará, aunque también existen aplicaciones para móviles que te ayudarán a registrar tus síntomas en relación a tus actividades diarias. Se constante y anota cada cambio de tu día a día; una nueva medicación, cambios en tu alimentación, nuevas actividades, síntomas o, incluso, la ausencia de estos. Todo ello ayudará a tu especialista y a ti a identificar aquellos cambios más importantes que realizar en tu vida diaria para un mejor control de la psoriasis.
Sabemos que es duro recibir el diagnóstico de una enfermedad crónica pero no estás solo. Estamos aquí para ayudarte y proporcionarte las herramientas y recursos necesarios para guiarte.
Sigue estos consejos para que tu visita al dermatólogo sea satisfactoria y puedas conseguir la mejor asistencia para tratar tu psoriasis.
Te ayudamos a encontrar a tu especialista en psoriasis más cercano. Recuerda que, para concertar visita a través del sistema sanitario público deberás previamente visitar a tu médico de familia. Además, existe una red de farmacias solidarias con la psoriasis que te ayudarán y resolverán tus dudas más urgentes. ¡Muy pronto podrás verlas todas en el mapa!