Todos los estudios realizados hasta el momento en el ámbito de la psoriasis se han centrado más en profundizar en el punto de vista clínico de la patología y no tanto en estudiar el impacto que ejerce la enfermedad en el día a día del paciente. Tenemos que tener en cuenta que la psoriasis afecta a todos los ámbitos de la vida de la persona: físico, emocional, social y también laboral, generando una baja calidad de vida y una gran estigmatización social.
Por esta razón los pacientes con psoriasis consideran necesaria la implementación de mejoras que contemplen todas las fases de la enfermedad (diagnóstico, seguimiento y tratamiento) y que éstas se implanten desde un enfoque integral y multidisciplinar, para poder ofrecer una solución que contemple los 360 grados de la vida del paciente.
Para que ello sea factible, esta investigación se ha basado en una metodología colaborativa que ha contado con la colaboración de todos los agentes implicados en el manejo de la psoriasis: gestores sanitarios, dermatólogos, médicos de atención primaria, profesionales de enfermería, farmacia, psicología y los pacientes.
Para recoger este punto de vista pluridisciplinar, se constituyeron varios comités con distintas tareas, pero con una única función: proponer, identificar, valorar, consensuar y seleccionar propuestas sanitarias de mejora que fuesen factibles de llevar a cabo dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud. Por ello se ha contado con el consenso de varios comités multidisciplinares, un comité científico, un comité de expertos y otros colaboradores del ámbito sanitario. Además, para establecer un enfoque práctico y real de las recomendaciones se requirió el acuerdo entre todos los miembros de los comités.
La transversalidad de esta propuesta llega también al público final al que se dirigen los resultados, los stakeholders. Así, con la implantación de este nuevo modelo asistencial, pasarían a experimentar un cambio en positivo, primero, el propio paciente con psoriasis (máximo beneficiario de los cambios) y, en segundo lugar, también los servicios de dermatología, los clínicos de atención primaria, personal de enfermería, farmacia hospitalaria, y los servicios de psicología y nutrición.
Fuente: Estudio Psoriasis: La mejor inversión: la calidad de vida del paciente