El desarrollo y presentación de este estudio persigue explicar la importancia de conocer el impacto que realmente ejerce la psoriasis en la vida del paciente y, a su vez, demostrar cómo un modelo innovador de asistencia sanitaria se traduce en una mejora clínica, asistencial, económica y social, de la calidad de vida de la persona con psoriasis.
Este tipo de estudio es el primero que se realiza en nuestro país el campo de la dermatología, y se ha elaborado concretamente en psoriasis por el gran impacto que justamente esta enfermedad crónica causa en el día a día del paciente.
El modelo de Retorno Social de la Inversión (SROI) es un método utilizado para analizar, contextualizar y cuantificar el impacto social de la actividad de una empresa u organización en la sociedad. Uno de los sectores en los que más se aplica es justamente el de la salud pública con el objetivo de generar conclusiones que atañen no solo al punto de vista económico, sino también social y de contexto.
El coste de oportunidad de una inversión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es muy alto, por lo que un análisis del Retorno Social de la Inversión (SROI) facilita la toma de decisiones al respecto, creando el máximo valor social para todos los grupos de interés integrados en el manejo de la psoriasis.
En concreto, dicho trabajo de ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’ ha buscado definir el estado real de los pacientes mediante la realización de una encuesta sobre diversas áreas de su vida y, a partir de estos datos, diseñar un abordaje ideal de la patología, cuantificando el retorno social que conformaría un nuevo planteamiento de la psoriasis en el SNS.
Los resultados del informe se han presentado en el marco de distintos encuentros sanitarios, como el Congreso de la International Federation of Psoriasis Associations (IFPA) y el Congreso Nacional de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), o mediante reuniones autonómicas con gestores sanitarios y especialistas dermatólogos de diferentes ciudades de España, tales como Barcelona, Valencia, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria o Sevilla.
Fuente: Estudio Psoriasis: La mejor inversión: la calidad de vida del paciente