Hoy en día las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte en todo el mundo. Ello ha generado una revolución en el modo de entender la atención sanitaria y ha evocado a los sistemas de salud a actualizar sus protocolos sanitarios en base a la atención a pacientes crónicos, personas que requerirán hacer uso de los recursos sanitarios toda su vida.
Los resultados de la encuesta del presente informe han puesto en evidencia que la atención sanitaria que están recibiendo las personas con psoriasis es a día de hoy insuficiente, evidenciando importantes carencias en el impacto social que causa la psoriasis, sobre todo, en la calidad de vida del paciente.
Por ello, es necesario que la asistencia sanitaria a estos pacientes se realice bajo un enfoque multidisciplinar (implicando a todas las especialidades que intervienen en el manejo de la enfermedad); atendiendo al paciente desde un punto de vista integral (aspecto físico, emocional y social) y bajo una atención individualizada que tenga en cuenta el perfil de persona como paciente, que lo involucre en la toma de decisiones y que le haga corresponsable de su cuidado.
Para poder calcular la rentabilidad social de la inversión global necesaria que requiere la implementación de un abordaje ideal de la psoriasis se ha utilizado la metodología SROI, la cual nos ha permitido estimar que por cada euro invertido se obtendría un retorno social de 5,04€.
Con este estudio ponemos de manifiesto que, aunque desarrollar ‘el nuevo abordaje ideal de la psoriasis’ requiera al inicio de una importante inversión por parte de nuestro Sistema Sanitario, éste tendrá un retorno en positivo mucho más alto en el conjunto de nuestra sociedad.
Así pues, los nuevos modelos asistenciales tendrán que trabajar en aras de lograr estrategias de atención al paciente que contemplen enfoques multidisciplinares, integrales y tengan en cuenta la mejora de la calidad de vida del paciente en todos sus ámbitos.
Fuente: Estudio Psoriasis: La mejor inversión: la calidad de vida del paciente
Imagen: Freepik