Un estudio impulsado por Acción Psoriasis ha constatado como la psoriasis afecta directamente a la autoestima del propio paciente, pero, además, también se ha visto que en la mitad de los casos afecta al ámbito de ocio del paciente.
La encuesta constata que cuando uno es diagnosticado de psoriasis tiende a reducir sus actividades al aire libre para evitar exponerse de forma pública. Así se refleja en la encuesta del estudio SROI en psoriasis, en la que hemos visto como uno de cada dos pacientes altera su vida de ocio tras el diagnóstico de la enfermedad.
Así, hemos comprobado como los pacientes prefieren no asistir a lugares vinculados a una mayor exposición del propio cuerpo, ya que dentro de las actividades que han experimentado una mayor reducción tras el diagnóstico de la patología han sido en un 38% la asistencia a spas, en un 35% el ir a la playa o en un 34% el gimnasio.
Es muy importante que la persona tome consciencia de que no está sola; por ello, Acción Psoriasis pone a disposición de las personas con psoriasis el servicio Tándem para orientar, responder dudas y empoderar al paciente, abordando el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica, tanto desde el punto de vista físico como emocional y social.