Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe del Retorno Social de la Inversión de Psoriasis (SROI). En concreto, se ha observado que un correcto diagnóstico de la enfermedad implica un ahorro en el número de visitas médicas y que un ágil diagnóstico permite la aplicación más temprana del tratamiento y un más rápido control de la psoriasis, consiguiendo así una mayor rentabilidad social.
Como mejoras en la fase de diagnóstico se identificaron cinco, de las cuales se priorizaron: la elaboración de un documento de consenso por parte de un Grupo de Trabajo de Psoriasis (creación de un documento de referencia en el diagnóstico de la psoriasis para profesionales, más la creación y distribución de un tríptico informativo para los pacientes recién diagnosticados) y la implantación y uso de la teledermatología (implantación y fomento del uso de la teledermatología en la red de hospitales del Sistema Nacional de Salud de España).
La inversión total necesaria para implantar ambas propuestas asciende a 23,38 millones de euros. Por un lado, el documento de consenso supone un coste de 1,13 millones de euros y, por otro, la teledermatología que requeriría una inversión de 22,25 millones de euros durante el primer año.
Estas mejoras repercutirían principalmente en una mayor formación de los profesionales de atención primaria, un mejor desarrollo del profesional de dermatología y en una mejora de la comunicación y relación entre atención primaria y secundaria; hecho que a su vez revertiría directamente también en el paciente, en forma de ahorro en visitas al dermatólogo y en la mejora de su bienestar general al sentirse bien diagnosticado y controlar mejor su enfermedad.
El retorno social obtenido como resultado de mejorar el diagnóstico de la psoriasis ascendería a 161,36 millones de euros y, teniendo en cuenta el coste de la inversión, finalmente por cada euro invertido se obtendrían 6,90€ de retorno social.