Síntomas y tipos de Psoriasis
Exploramos los diferentes tipos de esta enfermedad autoinmune, como la psoriasis en placas, en gotas, invertida y pustulosa.
Describimos sus principales síntomas, que incluyen picor, descamación y dolor, y compartimos consejos prácticos para su manejo diario.
Recomendamos mantener una buena hidratación, usar productos adecuados y consultar con un médico en casos graves. Este recurso es una guía esencial para entender y manejar mejor la psoriasis.
Esta página y las que te listamos a continuación están basadas en el "Manual del Paciente de psoriasis y artritis psoriásica" (en PDF), con ilustraciones del artista Juan José, y te guiarán por las principales claves sobre la Psoriasis y la Artritis Psoriásica:
En placas
Es la más común de las psoriasis. En la piel aparecen áreas rojas y acrecentadas, con escamas blanquecinas encima. Es habitual encontrarlas en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos y la parte baja de la espalda.
En gotas
Es la más habitual en niños y adolescentes. as lesiones son pequeñas y se distribuien como una salpicadura, generalmente en el tronco y las extremidades.
Invertida
Las lesiones son de un color rojo intenso brillante y sin escamas. Aparecen en ingles, axilas, entre las nalgas y debajo del pecho.
Pustulosa
Se caracteriza por la aparición de granos de pus sobre las placas. Es una forma muy poco frecuente de psoriasis, aunque grave.
Psoriasis en zonas especiales
Cuero cabelludo
La afectación del cuero cabelludo es muy frecuente. Puede acompañar cualquier forma de psoriasis, incluso puede ser la forma inicial o la única localización de la enfermedad.
Se presenta en forma de descamación seca muy adherida (caspa gruesa) sobre una zona roja del cuero cabelludo. No produce alopecia.
Psoriasis palmoplantar
Esta forma de psoriasis en las palmas y plantas de los pies se caracteriza por la aparición de placas muy secas y puede interferir mucho en el trabajo y la vida personal, porque la piel se suele agrietar, provocar sangrado y hacer daño. La afectación plantar puede incluso provocar problemas de movilidad.
Psoriasis en las uñas
La afectación en uñas es muy variable: unos pacientes tienen pequeños «puntos» en las uñas (similares a las marcas de un dedal), otros presentan engrosamiento y deformación de las uñas y otros manchas amarillas que corresponden al despegue de la uña de su pierna. Además de las molestias por realizar algunos trabajos manuales, la afectación ungueal suele preocuparse por su visibilidad. Es difícil de diagnosticar, y debe diferenciarse de las micosis en ungueal.
Psoriasis en la cara
La afectación facial es poco común pero cuando ocurre interfiere de forma pronunciada en la vida personal y profesional. La piel de la cara es más delicada y difícil de tratar que otras zonas del cuerpo, por lo que hay que tener cuidado con la mayoría de los tratamientos tópicos, ya que éstos pueden producir irritación u otros efectos secundarios.
Psoriasis en los pliegues
Es una variante muy incómoda y puede ser dolorosa. Es difícil tratar con los medicamentos tópicos debido a la irritación que pueden producir y porque los corticoesteroides tópicos se utilizan con ciertas limitaciones en esta localización.
Síntomas y consejos
Picor
Aparece cuando surgen las lesiones y están más inflamadas y rojas, y cuando la piel está seca (con muchas escamas blanquecinas).
Cómo aliviar el picor cuando es leve:
- Aparece cuando surgen lesiones y están más inflamadas y rojas, y cuando la piel está seca (con muchas escamas blanquecinas).
- El frío, un buen aliado: aplícate crema hidratante previamente enfriada en la nevera. No apliques hielo, porque puede provocarte quemaduras.
- Fitoterapia: coloca compresas empapadas de manzanilla, ya que tiene propiedades
antiinflamatorias y sedantes. - El zumo o hielo de la planta aloe vera aliviará el picor, hidratará y reducirá la inflamación.
- Un baño de agua templada con avena o vinagre te ayudará a disminuir el picor y la sequedad.
- Aplícate lociones hidratantes que contengan antipruriginosos (mentol, polidocanol, alantoína, alcanfor, pramoxina…)
Consejos para tu día a día:
- Utiliza jabones sin detergente, geles de baño sobreengrasantes y champús neutros o con un pH ácido, entre un 4 y un 4,5.
- No vistas ropa de lana o sintética, ni demasiado ajustada.
- Si no puedes evitar rascarte hazlo utilizando la palma de la mano o la yema de los dedos; no te rasques con las uñas.
- Evita sitios demasiado caldeados y duchas con temperatura excesivamente elevada.
- Protégete tus manos con guantes cuando toques agua, detergentes y otros productos de limpieza.
Descamación
Se produce cuando se desprende la capa córnea (la más externa de la piel) en pequeñas láminas.
- Hidrátate la piel. Así evitarás que se reseque y se descame y disminuirás el riesgo de que se agriete y se formen fisuras dolorosas.
- Las cremas emolientes y con queratolíticos son ideales para hidratar la piel, evitar las grietas y reducir o incluso eliminar las escamas.
Dolor
Cuando las lesiones de la piel están muy secas, se pueden agrietar y provocar dolor. Suele ocurrir en las palmas, las plantas de los pies, los codos, las rodillas y las uñas cuando están afectadas.
Consulta al médico de cabecera, el dermatólogo y el reumatólogo.
- Si en las lesiones de la piel se han formado grietas.
- Si la psoriasis afecta a los pliegues de la piel, como axilas e ingles, y en éstos también se han formado fisuras.
- Si sientes rigidez, inflamación o dolor en cualquiera de tus articulaciones.