Una tarde en el estudio de grabación Eduard y Lluís hablan de como la psoriasis condiciona, en muchos aspectos, la vida de quienes la padecen. Deciden componer una canción con la voluntad de contribuir a superar el estigma que supone para muchos y muchas de los que la sufren. Aspiran del mismo modo a que la dimensión y la fuerza de la música ayuden a sensibilizar sobre la enfermedad a quienes la escuchen.
En pocos días Lluís escribe el poema “A flor de pell (La cançó de la psoriasi)” –“A flor de piel (La canción de la psoriasis)”. Y en otros pocos más Eduard compone la música, diseña los arreglos y la interpreta.
Puedes escuchar la canción ahora:
Autores de “A flor de pell” (“A flor de piel”)
Eduard Iniesta -como su abuela paterna- está afectado por la enfermedad de la psoriasis desde los 2 años. Está considerado un referente de la música mediterránea, con una sólida carrera como guitarrista y compositor de estilos tan variados como el folk, el rock, el blues, la música clásica o la música del mundo. Cabe destacar sus doce discos en solitario así como numerosas distinciones. Entre otras, en 2006 el Premi Enderrock al mejor disco y en 2012 el correspondiente a la mejor producción musical. Un año antes, en el 2011, recibe el Premi BarnaSants al mejor concierto. En el 2020 celebra sus 25 años de trayectoria musical llenando el Palau de la Música Catalana. Por la composición de la música Odissea para el espectáculo de danza coreográfica de Maria Rovira recibe el Premio Butaca al mejor espectáculo de danza 2023. Iniesta ha participado, entre otros, con el grupo teatral Dagoll Dagom, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu y la Orquesta Sinfónica de Barcelona. “La Comunitat” (“La comunidad”), título de su reciente álbum, está obteniendo las mejores valoraciones por parte de la crítica musical especializada.
A Lluís Marrasé, le avala una amplia trayectoria en los medios de comunicación, la creación y dirección artística de decenas de espectáculos dedicados a la música, la poesía y la solidaridad, merecedora de diversas distinciones. En el marco de los premios del Disc Català de l’Any 2000, otorgados por Ràdio 4, recibe de manos de Joan Manuel Serrat el reconocimiento por su aportación al fomento de la música en catalán. Su contribución es nuevamente distinguida en 2005 con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. En 2018 se le otorga el Premi BarnaSants al Activismo Cultural. Se acredita así su reiterado compromiso con las entidades y colectivos que mejoran les condiciones de vida de las personas con discapacidad, las más desfavorecidas, las que luchan contra enfermedades como el VIH y el cáncer o velan por la preservación de la biodiversidad. En 2022 compone la canción “Som Natura!”- interpretada por más de 20 artistas y una coral infantil- como protesta ante la anunciada ampliación del Aeropuerto de Barcelona y la destrucción de parte de los humedales de aquella zona.