¿Tienes psoriasis y te preocupa qué relación puede tener tu condición con este nuevo virus? Probablemente, ya sabes que el covid-19 es un nuevo tipo de coronavirus que causa afecciones respiratorias de diferente intensidad en las personas que lo contraen. El virus se propaga de persona a persona y se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, a principios de este año 2020. Las personas con psoriasis o artritis psoriásica no tienen más o menos riesgo de contraer el covid-19.
- ¿Qué síntomas presenta?
Según el ministerio de Sanidad, los síntomas más comunes por la enfermedad del coronavirus son: tos, fiebre y sensación de falta de aire.
La rápida propagación que tiene el virus, las medidas que están tomando los gobiernos para tratar de contenerlo y el alarmismo que ha suscitado en los medios pueden haberte generado preocupación, pero la realidad es que el 80% de casos presenta síntomas leves.
- ¿Cómo puedo evitar contagiarme?
La OMS recomienda lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, así como evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos. El ministerio de Sanidad recomienda que en caso de presentar síntomas y haber estado en contacto con una persona contagiada o venir de una zona donde haya habido un brote, lo primero que debes hacer es llamar al 112.
- ¿Qué pasa si estoy en tratamiento inmunosupresor o biológico?
El grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha mandado un mensaje de tranquilidad en su web a los pacientes con psoriasis, en especial a los tratados con inmunosupresores o biológicos. Si estás en tratamiento biológico o inmunosupresor no debes abandonar el tratamiento y ante cualquier duda, debes consultar con tu médico. Por el momento, los pacientes con psoriasis bajo este tipo de tratamientos no son un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad que causa el coronavirus. La AEDV pone émfasis en tomar las medidas que debe tomar la población general si se presentan síntomas de contagio pero nunca tomar decisiones unilaterales sobre su medicación.