NEXT Psoriasis: mismas necesidades de los pacientes, pero diferente acceso en cada región

  • Según las principales conclusiones a nivel regional de la Encuesta NEXT Psoriasis sobre necesidades y expectativas de personas con psoriasis, en la que han participado 1.265 personas con la enfermedad.

La Encuesta NEXT Psoriasis a nivel regional ha puesto sobre la mesa dos aspectos que no se deben olvidar: que el impacto de la psoriasis en la calidad de vida de quienes la padecen es muy alto y que se detectan importantes necesidades no cubiertas, independientemente de en qué región de España se viva. Esto datos refuerza la realidad en cuanto a la variabilidad entre regiones en relación al estado y manejo actual de psoriasis, lo que podría sugerir que existen inequidades en el acceso a medicamentos en nuestro sistema sanitario.

Uno de los datos de esta encuesta revela la variabilidad existente en la satisfacción de los pacientes con el tratamiento según la comunidad autónoma donde se resida. Este dato a nivel nacional asciende a 47% de pacientes insatisfechos en personas con psoriasis moderada o grave. Se trata de una cifra preocupante, pero lo es más cuando los datos se desglosan por comunidades, ya que existen regiones como Aragón y La Rioja (50%), Cataluña (51%), Baleares (53%) o Castilla y León (56%) que tienen cifras de insatisfacción mayores a la media nacional, pero incluso existen otras con un grado de insatisfacción muy superiores, como es el caso de Murcia (60%), Navarra (63%), Galicia (68%) o Asturias (73%).

Según Santiago Alfonso, gerente de Acción Psoriasis, “esta variabilidad entre regiones nos hace pensar que podría haber diferencias en el abordaje de la enfermedad e inequidad en el acceso al abanico de opciones terapéuticas existentes dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida”. 

Objetivos terapéuticos máximos

Para hacer frente a las variabilidad regional expuesta en la Encuesta NEXT Psoriasis, el Dr. Miquel Ribera, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) comenta que“los nuevos avances en investigación deberían ser la punta de lanza en este sentido, ya que a día de hoy nos permiten ser ambiciosos en dos sentidos. Por un lado, porque los profesionales de la salud podemos pensar de manera realista en objetivos terapéuticos máximos, que permite alcanzar el aclaramiento total de la piel demandado por los pacientes. Y, por otro lado, porque es exigible ambicionar que no existan diferencias reseñables entre los distintos sistemas sanitarios regionales”.

¿Quieres saber más sobre la Encuesta NEXT Psoriasis? ¿Te gustaría saber los principales datos de tu comunidad autónoma? Pincha aquí para poder consultar las principales conclusiones a nivel nacional y de forma desglosada en cada región.