El objetivo del cuidado de la piel con psoriasis es alargar las fases de mantenimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En las fases de mantenimiento sin brote, es clave mantener la hidratación de la piel debido a la cronicidad del proceso y prevenir así las recaídas.
Es importante recordar que además de emplear los cosméticos a diario, es clave seguir un estilo de vida saludable y limitar los factores que afectan negativamente a la piel. De ahí que se establezcan 5 pasos fundamentales a seguir para el cuidado de la piel con psoriasis.
En la Artritis Psoriásica, hay una relación entre tabaco y obesidad que es dosis dependiente. ¿Qué significa eso? Que contra más se fuma o contra más peso se gana, las personas con predisposición genética tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis psoriásica.
Son proteínas similares a las humanas, producidas por técnicas de biotecnología. Actúan sobre la inflamación de las articulaciones y de la piel corrigiendo la respuesta inmunológica acelerada y errónea que se da en la psoriasis y la artritis psoriásica. Su función es la de bloquear la actividad de uno de los agentes clave en el proceso inflamatorio que se produce en ambas enfermedades (las citosinas).
Estos medicamentos son efectivos para controlar la inflamación y el dolor articular, además de prevenir la progresión de la enfermedad y frenar la progresión del daño articular en el caso de la artritis.
Numerosos estudios concluyen que las personas diagnosticadas con psoriasis obtienen puntuaciones más elevadas de ansiedad y depresión que la población general. Esto es en parte debido a que es una afectación cutánea con síntomas muy visibles y que puede afectar su autoestima. Entre los pacientes de psoriasis, encontramos tres estilos de afrontamiento.
Entre los factores de riesgo descritos para la psoriasis existe evidencia de que la nutrición puede influir en la psoriasis. En muchas ocasiones el paciente pregunta qué comer, si existe alguna pauta en su dieta para mejorar la psoriasis que padece. Lo más importante es controlar el sobrepeso e incluir alimentos que pueden ayudar a reducir la inflamación.
El próximo 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis con el objetivo de sensibilizar acerca de la enfermedad, promover el acceso a tratamientos así como dar voz a la comunidad de pacientes de psoriasis. Este año el lema de la campaña a nivel mundial promovida por la International Federation of Patients Associations es BE INFORMED: "ESTAR INFORMADO".
La artritis psoriásica se caracteriza por dolor, hinchazón y rigidez de las articulaciones que puede llevar a la pérdida de movimiento o función de las articulaciones implicadas. Con un diagnóstico y un tratamiento adecuado, los síntomas se pueden controlar, así como prevenir el deterioro de las articulaciones. El ejercicio físico moderado es sumamente favorable en los pacientes de artritis psoriásica ya que disminuye la rigidez y el dolor de las articulaciones, potencia la fuerza y la resistencia musculares y contribuye a la salud ósea y cardiovascular.
Cada vez existe más evidencia científica de que los pacientes con psoriasis, fundamentalmente en las personas jóvenes con formas graves o cuando se asocian a artritis psoriásica, presentan mayor riesgo de eventos cardiovasculares así como una mayor prevalencia de factores de riesgo (como diabetes, obesidad o hipertensión arterial). La relación entre estas patologías se basa en el carácter sistémico e inflamatorio de todos estos procesos. Estas enfermedades que se asocian a la psoriasis reciben el nombre de comorbilidades.
Ahora bien, si soy paciente de psoriasis o artritis psoriásica, ¿cómo puedo prevenir patologías cardiovasculares?
Cuando hablamos de solicitar una segunda opinión médica, nos referimos a la evaluación que un profesional médico (y que no es su médico responsable) realiza a un paciente mediante la revisión de su documentación médica para contrastar, un diagnóstico o un tratamiento en determinadas circustancias de gravedad especial. Es distinto, de una derivación o de un cambio de médico.
En España, dentro del sistema público de salud, toda persona tiene derecho a disponer de una segunda opinión médica sobre su proceso de salud, en los términos previstos en la legislación vigente.
El Registro de Estudios Clínicos (REec) es una base de datos públicos, de uso libre y gratuirta para todos los usuarios, accesible desde la página web de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), cuyo objetivo es servir de fuente de información en materia de estudios clínicos con medicamentos.
Si queréis conocer qué investigacones se están llevando a cabo sobre la psoriasis y la artritis psoriásica podéis acudir a https://reec.aemps.es y ver qué actividad en materia de ensayos clínicos estan activos a día de hoy.