El impacto del tabaco y la obesidad en la artitis psoriásica

En la Artritis Psoriásica, hay una relación entre tabaco y obesidad que es dosis dependiente. ¿Qué significa eso? Que contra más se fuma o contra más peso se gana, las personas con predisposición genética tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis psoriásica. 

Entre un 10 y un 30 % de personas con psoriasis van a desarrollar Artritis Psoriásica. Suele aparecer entre los 30 y los 50 años y el tiempo promedio entre la aparición de la psoriasis y la artritis psoriásica es de 10 años (aunque no necesariamente aparecerá después de su manifestación cutánea).  Más de 200.000 personas en España la padecen. Afecta igual a hombres y mujeres pero no tiene la misma gravedad. Por ejemplo, es más agresiva cuando afecta la columna vertebral en los hombres, y en las mujeres suele ser más periférica, afectando manos o rodillas. 

¿Artritis Psoriásica o Espondiloartritis?

Decir que una Artritis Psoriásica es una artritis con psoriasis y nada más es quedarse muy corto, según el doctor Rubén Queiro Silva del Hospital Central de Asturias. La artritis psoriásica técnicamente hablando es una espondiloartritis. Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades cuya enfermedad central es  la espondiloartritis aniquilosante que tiene una serie de patologías anexas como  la artritis psoriásica. Puede afectar a alguna articulación, a pocas o a muchas. Además puede ir acompañada de dactilitis, entesitis y  otro tipo de enfermedades ligadas al espectro de las espondiloartritis, como la uveitis o la enfermedad inflamatoria intestinal. 

El origen genético de la Artritis Psoriásica 

Pero la Artritis Psoriásica tiene un origen genético: su marcador más conocido en los genes es el  HLA-B27, presente en las espondiloartritis. Este gen ,entonces, modifica el eje inmunológico que provoca la enfermedad. Es aquí cuando hay factores de riesgo que podemos evitar para intentar minimizar la aparición o la gravedad de la Artritis psoriásica, como serían la obesidad o el tabaco. 

Si te ha parecido interesante, puedes obtener más información visionando la ponencia del doctor Queiro Silva en Respuesta Psoriasis:

--

--

Artículo extraído del cuarto capítulo audiovisual de Respuesta Psoriasis "Qué es la Artritis Psoriásica y qué tratamientos tiene" a cargo del doctor Rubén Queiro Silva del Hospital Central de Asturias, y publicado en el canal de youtube de Acción Psoriasis en 2021.