Reto 6391: Estudio sobre la calidad de vida de los pacientes de psoriasis

Gracias al estudio Reto 6391, que nació el 29 de octubre de 2008, disponemos de los datos más recientes sobre el impacto que la psoriasis tiene en la vida diaria de los españoles que la padecen.

La iniciativa, que contó desde el inicio con la activa participación de Acción Psoriasis, el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y el patrocinio de Abbott, logró que más de 2.500 españoles con psoriasis rellenaran un cuestionario sobre su calidad de vida.

La participación de Acción Psoriasis fue fundamental para la difusión de la información y su conocimiento sobre la iniciativa y, por consiguiente, sobre la enfermedad. Como pilar fundamental del proyecto se creó la página web www.psoriasis6391.com.

Esta página web, inicialmente diseñada para informar sobre la enfermedad y facilitar el acceso al cuestionario, contiene ahora las conclusiones más relevantes que se desprenden del estudio.

Entre los datos que el estudio aporta, destaca que un 57% de los pacientes con psoriasis afirman que la enfermedad ha tenido un impacto palpable en su autoestima y un 52% reconocen que la psoriasis ha tenido un efecto negativo en su confianza.

A esto se une que un 25% de los encuestados consideran que no volverá a ser la misma persona aunque la enfermedad remita. Asimismo, un 43% de los encuestados señalan que su vida sexual se ve afectada de alguna manera, y un 42% no pudieron asistir a la universidad ni al instituto deseado.

Materiales descargables:
-- Resumen completo de las principales conclusiones (power point)
-- Díptico informativo (pdf)