La incidencia de la psoriasis en España crece y se sitúa en el 2’3% de la población

prevalencia psoriasisLa prevalencia de la psoriasis en España ha aumentado casi en 1% en los últimos 15 años, según el estudio “Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos”, que actualiza los datos de incidencia de esta enfermedad. La investigación constata que hemos pasado de una afectación del 1’4% de la población española, 15 años atrás, a la del 2’3% y sitúa la prevalencia entorno al 1.080.000 casos, en España. 

El artículo acaba de publicarse en la revista Actas Dermo-sifiliográficas, dirigido por los Dres. Carlos Ferrándiz y José Manuel Carrascosa, dermatólogos de Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, de Barcelona. 

Desde Acción Psoriasis, valoramos muy positivamente los resultados del estudio ya que demuestra que había muchos pacientes que no estaban diagnosticados en nuestro país y que ahora sí que lo están. 

Motivos del aumento de incidencia

Los investigadores sospechan que el aumento de casos no es real sino que puede estar relacionado con una mayor concienciación de la enfermedad entre los médicos y la sociedad. La información que existe sobre la patología es cada vez mayor y más accesible a todo el mundo. Este hecho ha ayudado a que se diagnostiquen casos que hasta la fecha no se habían diagnosticado.

Para el delegado de Acción Psoriasis en Madrid, Juan Pedro de la Morena, “en esta tarea,  ha sido crucial el papel de los profesionales de la salud: médicos de cabecera, dermatólogos, reumatólogos, las investigaciones y nuevas opciones terapéuticas, y también nuestra asociación que lleva 20 años centrando sus esfuerzos en informar al paciente y a divulgar sobre esta patología a la sociedad”. 

Impacto económico

El hecho de que cada vez se diagnostiquen más casos de psoriasis y artritis psoriásica tendrá un impacto económico en el Sistema Nacional de Salud, como indica el propio estudio. Así pues, como asociación, advertimos a las autoridades españolas que los pacientes no estamos dispuestos a renunciar a los tratamientos y a la atención que tanto nos ha costado conseguir. 

Como dice Juan Pedro de la Morena, “sabemos que el coste de los tratamientos que necesitan los pacientes de psoriasis grave es alto, pero también sabemos que no es ético ni permisible que sean los gerentes de los hospitales y no los especialistas los que decidan si una persona tiene o no que recibir un determinado fármaco”. 

Acción Psoriasis lleva meses advirtiendo de que los recortes pueden afectar muy negativamente sobre la calidad de vida de los pacientes de psoriasis y llevamos meses ya mediando para que algunas personas, en situaciones complicadas, puedan recibir la atención que necesitan. El delegado de la asociación en Madrid, añade que “estudios como éste nos preocupan porque nos da miedo que se pueda incrementar aún más el número de personas afectadas por los recortes presupuestarios que se están llevando a cabo”. 

Agradecimiento al equipo investigador

Agradecer la tarea fundamental que realizan los investigadores en nuestro país sobre el conocimiento de la patología, sus consecuencias físicas, psíquicas y sociales y también, como es en este caso, sobre la incidencia que tiene la patología en nuestra población. Gracias a ellos, los pacientes tenemos cada día una mejor calidad de vida.

Podéis leer el artículo completo AQUÍ.