Incorporación de la ecografía en la consulta dermatológica

Ecografía psoriasis

El uso de la ecografía dermatológica abre un abanico de posibilidades en el control y en el manejo del paciente de psoriasis y artritis psoriásica. La utilización de esta técnica en la consulta de dermatología permitirá, en poco tiempo, la detección precoz de la artritis psoriásica y el control de la inflamación, durante el tratamiento. Un grupo de dermatólogos españoles, bajo el nombre de Ecoderm, está trabajando ya en sus consultas con un ecógrafo cutáneo-articular para mejorar la valoración clínica del paciente con psoriasis. Se espera que esta técnica empiece a utilizarse de forma más general en los hospitales y clínicas españoles en los próximos meses.

Las aplicaciones de la ecografía dermatológica en el campo de la psoriasis son múltiples:

1. Los pacientes con artritis psoriásica debutan en la mayor parte de los casos con lesiones meramente cutáneas. El retraso del inicio de tratamiento de la  artritis podría verse reducido mediante la valoración ecográfica dermatológica en consulta para adelantar el tratamiento reumatológico.

2. La afectación de las uñas en el paciente con psoriasis parece en muchas ocasiones asociado a una artropatía psoriásica subclínica (que no llega a producir síntomas), pero que se puede detectar con una ecografía. De esta forma el dermatólogo puede detectar estos cambios precoces para tomar las medidas oportunas de forma precoz.

3. En ocasiones, los pacientes con psoriasis presentan molestias alrededor de las uñas en dedos aparentemente libres de enfermedad. En esos casos, la ecografía puede revelar la inflamación, que no se detecta externamente, como causante del dolor, que puede ser adecuadamente tratado mediante la infiltración de diferentes sustancias estabilizadoras de la inflamación.

Extracto del artículo del Dr. Antonio Martorell publicado en la revista Psoriasi nº79 (otoño 2014).

Puedes leer el artículo completo AQUÍ