Novedades terapéuticas en la psoriasis en 2022

Empezamos el año 2022 con novedades en lo que se refiere al tratamiento del psoriasis que se reflejan en cambios en la ficha técnica de varios de los medicamentos biológicos que ya venimos usando. 

En base a la documentación presentada en relación a los resultados de nuevos ensayos clínicos, la EMA y  la Agencia Española del Medicamento han ampliado la indicación de ixekizumab a pacientes con artritis psoriásica en monoterapia o en combinación con metotrexato para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en pacientes adultos con respuesta insuficiente o intolerantes a uno o más tratamientos con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME), a pacientes con espondilitis anquilosante (espondiloartritis axial radiográfica) y con espondiloartritis axial no radiográfica.

 También han aceptado la indicación para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en niños desde 6 años y con un peso corporal de al menos 25 kg y en adolescentes que son candidatos a tratamientos sistémicos.

Por otro lado, guselkumab ha conseguido la indicación solo o en combinación con metotrexato para el tratamiento de la artritis psoriásica en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o que han sido intolerantes a un tratamiento previo con un FARME. 

Hasta ahora la dosis aprobada de scukinumab y risankizumab debía administrarse mediante dos inyecciones de 150 mg i de 75 mg respectivamente. A partir de ahora ya está disponible una pluma precargada de 300 mg i de 150 mg respectivamente, lo que permitirá administrar la dosis requerida con un solo pinchazo y no con dos pinchazos como hasta ahora aumentado así la comodidad de los pacientes. En el caso de secukinumab también se ha aprobado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en niños y adolescentes a partir de 6 años de edad candidatos a tratamientos sistémicos, por este motivo se ha comercializado también una jeringa precargada de 75 mg para los niños que pesen menos de 50 kg. 

En los próximos meses está prevista la comercialización de dos nuevos fármacos biológicos para el tratamiento de la psoriasis. 

Bimekizumab es un anticuerpo monoclonal inhibidor de la IL-17A e IL-17F de administración inyectable subcutánea indicado para el tratamiento de los pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave, aunque falta ver todavía el documento definitivo de posicionamiento terapéutico y financiación por parte de las autoridades sanitárias de nuestro país.  

Otro medicamento presentado a aprobación es spesolimab, un anticuerpo que impide la activación del receptor de interleucina-36 (IL-36R) indicado para el tratamiento de los brotes de psoriasis pustulosa generalitzada, una variante clínica de la psoriasis huérfana de tratamiento selectivo y eficaz hasta ahora.  

---

Artículo extraído de la revista PSORIASI 108 elaborado por el doctor Miquel Ribera, dermatólog en el Hospital Parc Taulí de Sabadell y asesor médico de Acción Psoriasis. Puedes leer la revista PSORIASIS aquí.