.

La satisfacción de los pacientes con el tratamiento para su psoriasis

Dr. Miquel Ribera Pibernat. Dermatólogo del Hospital Universitario de Sabadell, Corporación Parc Taulí (Sabadell)

Dra. María José Aldunce Soto. Médico Residente de Dermatología. Hospital Universitario Sagrat Cor (Barcelona)

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que en la mayoría de los casos necesita de tratamiento constante durante años. Por este motivo, resulta muy importante que los medicamentos tópicos (cremas, lociones, jabones y champús) que se utilicen tengan un aroma, un color y una textura agradables, que se absorban bien y que no manchen ni la piel ni la ropa. De esta manera, se facilitará su aplicación diaria, evitando que se transforme en una experiencia molesta y asegure, al mismo tiempo, un mayor cumplimiento terapéutico.

Lo ideal es que el tratamiento se incorpore en la rutina diaria del cuidado corporal, en acciones como lavarse los dientes o aplicarse desodorante, y que esto no signifique un sacrificio añadido. Si la terapia que se debe realizar es habitual, cómoda, fácil y agradable, mejor será la adherencia al tratamiento y los resultados que se obtengan.

Image

Figura 1. Modelo de la encuesta utilizada para valorar las características cosméticas y facilidad de uso de la gama de productos Psorisdin® para el cuidado de la piel con psoriasis.

Con el objetivo de evaluar la apreciación subjetiva de algunas características de la gama de productos específicos para la psoriasis Psorisdin®, se realizó una encuesta entre 511 pacientes de “Acción Psoriasis”, asociación de pacientes afectados por esta patología, proporcionándoles dosis de inicio (muestras) de la gama Psorisdin® (Psorisdin® Higiene corporal, Psorisdin® Loción emoliente, Psorisdin® Champú e Psorisdin® Crema para zonas específicas). Después de un periodo de aplicación diaria, se llevó a cabo una encuesta mediante una serie de preguntas estructuradas (Fig. 1), en la cual se valoró el grado de satisfacción del paciente con respecto a la textura, la facilidad de aplicación, la absorción, el aroma y la sensación posterior a la aplicación del jabón, el champú, la loción y la crema.

Todos los productos evaluados fueron valorados positivamente por los pacientes. De este modo, en el caso de Psorisdin® Higiene corporal (jabón), el 92% de los encuestados manifesFigura taron que resultaba fácil de aclarar, y el 81% que después de su aplicación la sensación que les producía era agradable. Un 84% manifestó que le resultaba cómoda la aplicación de Psorisdin® Loción corporal y un 80% que su textura era agradable y de fácil absorción. Psorisdin® Crema también fue muy bien valorada, un 85% destacó su facilidad de aplicación, y un 80% su textura agradable y su rápida absorción. Con respecto a Psorisdin® Champú, las cualidades más valoradas fueron su facilidad de aclarado (86%), su poder limpiador (79%) y la facilidad de peinado posterior a su uso (76%).

Teniendo en cuenta las puntuaciones globales obtenidas por cada uno de los productos, el resultado global de la encuesta de la marca Psorisdin fue de 8,2 sobre 10 (Fig. 2). Datos que resultan muy relevantes, ya que indican la manera en la que los pacientes perciben los tratamientos que los médicos recomendamos para el control de la patología.

Es importante que los medicamentos sean agradables para el afectado, sobre todo porque esto repercute en el cumplimiento terapéutico y finalmente en su eficacia. Muchos estudios sugieren que la poca adherencia al tratamiento tópico en la psoriasis se asocia a peores resultados y que, por el contrario, mejorando la adherencia se obtiene un mejor control de la enfermedad (1).

Image

Figura 2. Puntuación Global de los productos de la gama Psorisdin® para el tratamiento coadyuvante de la psoriasis.

Es necesario tener en cuenta las preferencias del paciente en cuanto al tratamiento que se deberá aplicar a diario, es trascendental para que realmente cumpla con la terapia indicada (2–5) (Fig. 3). Si le prescribimos una terapia cómoda y agradable, será más constante y su enfermedad estará mejor controlada, con lo que mejorará su calidad de vida.

Image

Figura 3. Modelo de los factores que influyen en la adherencia al tratamiento tópico de la psoriasis y en los resultados terapéuticos. Adaptado de Feldman et al. (5)



   Bibliografía   

1. Lee IA, Maibach HI. Pharmionics in dermatology: a review of topical medication adherence. Am J Clin Dermatol. 2006;7:231–6.
2. Tan X, Feldman SR, Chang J, Balkrishnan R. Topical drug delivery systems in dermatology: a review of patient adherence issues. Expert Opinion on Drug Delivery.2012;9:1263–71.
3. Bewley A, Page B. Maximizing patient adherence for optimal outcomes in psoriasis. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2011;25(Suppl 4):9–14.
4. Devaux S, Castela A, Archier E, Gallini A, Joly P, Misery L, et al. Adherence to topical treatment in psoriasis: a systematic literature review. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012;26(Suppl 3):61–7.
5. Feldman SR, Horn EJ, Balkrishnan R, Basra MK, Finlay AY, McCoy D, et al. Psoriasis: improving adherence to topical therapy. J Am Acad Dermatol. 2008;59:1009–16.

Image
Image