Dra. María José Aldunce Soto. Médico Residente de dermatología del Hospital Sagrat Cor de Barcelona, España.
Massimo Milani MD. Corporate Medical Advisor ISDIN.
La caspa no solo es un problema estético, sino que puede ser síntoma de un problema dermatológico subyacente, los más frecuentes son la dermatitis seborreica y la psoriasis.
La psoriasis en una enfermedad cutánea que afecta alrededor del 2% de la población, siendo el compromiso del cuero cabelludo muy frecuente, de hecho, un 70-80% de las personas que tienen psoriasis presentan compromiso del cuero cabelludo[1].
La psoriasis de cuero cabelludo puede ser desde leve, causando una fina descamación, hasta severa cuando provoca una caspa más gruesa y abundante asociada a una placa roja y gruesa en el cuero cabelludo que puede ocasionar mucho picor. Esta manifestación de la psoriasis aflige a los que la sufren porque además de la incomodidad que provoca la caspa y el picor, las placas rojas pueden hacerse visibles al sobrepasar la línea de implantación del cabello y causar impacto en las relaciones sociales de quienes la padecen[2].
La buena noticia es que existen muchos tratamientos para este problema como champús o lociones y también cuando es muy grave y/o además hay afectación extensa de otras partes del cuerpo, se pueden usar tratamientos sistémicos (comprimidos, fototerapia o inyecciones).
La psoriasis del cuero cabelludo, como la psoriasis del resto del cuerpo, cursa en “brotes”, es decir, hay periodos de reactivación en donde la enfermedad empeora y periodos en que está mejor. Para los brotes, el tratamiento de elección son los corticoides tópicos y/o análogos de la vitamina D. Éstos se pueden asociar con tratamientos adyuvantes que aumentan la eficacia. En la temporada en que la enfermedad se encuentra estable, es importante no bajar la guardia y usar tratamientos de “mantención” para cuidar la piel y prevenir los brotes. Para este objetivo existen diversos tratamientos adyuvantes y de mantenimiento que son champús o lociones a base de diferentes compuestos como la urea, ácido salicílico, icthyol Pale, coal tar y otros, que ayudan a disminuir sobretodo el picor, la inflamación y la descamación.
Figura 1. Evolución según el índice de la videodermoscópia del cuero cabelludo afectado de psoriasis, donde se observa que a medida que pasa el tiempo se reduce significativamente la descamación en los pacientes que usan el champú específico (Psorisdin® champú). T0:basal; T45 :después de 45 días de uso de Psorisdin champú; T90: después de 90 días de uso de Psorisdin champú[3].
Esto se demuestra en un reciente estudio donde se evidenció la efectividad de un champú especialmente formulado para la psoriasis del cuero cabelludo a base de ácido salicílico, icthyol Pale, laureth -9 y urea al 5% (Psorisdin® champú). Evaluaron a 70 pacientes afectados de psoriasis en el cuero cabelludo que se aplicaron el producto 3 veces por semana, por un total de 12 semanas. De todos los pacientes incluidos, el 70% tenían psoriasis de intensidad leve-moderada y un 30% con psoriasis intensa-muy intensa. La eficacia fue medida utilizando un índice de videodermoscopia (VSCAPSI score), que es un método que permite un examen detallado del cuero cabelludo y una valoración del grado de la descamación. Los resultados mostraron que este producto (Psorisdin® champú) mejoraba globalmente, reduciendo sobretodo la descamación (Figura 1A, 1B y 1C) y también se observó una reducción significativa del picor (Figura 2)[3].
Por otra parte, se sabe hace mucho tiempo que el tratamiento con coal tar es efectivo, por lo que otro estudio quiso comparar la eficacia de este champú (Psorisdin® champú) con un champú de coal tar, demostrando ser igual de efectivo, pero con mejor tolerancia y con mejores propiedades cosméticas que el champú de coal tar.[4]
Figura 2. Pacientes con picor al inicio y después de 12 semanas de tratamiento con Psorisdin champú[3].
1. Puig L, Ribera M, Hernanz JM, Belinchón I, Santos-Juanes J, Linares M, et al. Tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo. Revisión de la evidencia y Consenso Delphi del Grupo de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología.Actas Dermo-Sifiliográficas 2010;101(10):827-46.
2. J. Sola-Ortigosa, M. Sánchez-Regaña, P. Umbert-Millet. Psoriasis del cuero cabelludo. Actas Dermosifiliogr 2009;100(7):536-43.
3. Rossi A, Pranteda G, Iorio A, Mari E, Milani M. Efficacy of Psorisdin shampoo in the treatment of scalp psoriasis: a videodermoscopy evaluation prospective study in 70 patients. G Ital Dermatol Venereol 2012;147(6):625-30.
4. Sánchez Regaña M., Dilmé E., De la Cruz G, Trullás C., Umbert P. Treatment of scalp psoriasis with a non-coal tar shampoo: excellent cosmetic results with no loss of effectiveness. Poster 17th EADV Paris 2008;
5. Kaufmann R, Bibby AJ, Bissonnette R, Cambazard F, Chu AC, Decroix J, et al. A new calcipotriol/betamethasone dipropionate formulation (Daivobet) is an effective once-daily treatment for psoriasis vulgaris. Dermatology (Basel) 2002;205(4):389-93.
6. Fleming C, Ganslandt C, Guenther L, Johannesson A, Buckley C, Simon JC, et al. Calcipotriol plus betamethasone dipropionate gel compared with its active components in the same vehicle and the vehicle alone in the treatment of psoriasis vulgaris: a randomised, parallel group, double-blind, exploratory study. Eur J Dermatol 2010;20(4):465-71.
7. Arnold W, Trinnes F, Schroeder I. [Skin resorption of salicylic acid in psoriasis patients and persons with healthy skin]. Beitr Gerichtl Med 1979;37:325-8.
8. Fluhr JW, Cavallotti C, Berardesca E. Emollients, moisturizers, and keratolytic agents in psoriasis. Clin Dermatol 2008;26(4):380-6.
9. Berardesca E, Piero Vignoli G, Distante E, Rona C. Effects of glycolic acid on psoriasis. Clin Exp Dermatol 1998;23(4):190-1.
10. Crowley J. Scalp psoriasis: an overview of the disease and available therapies. J Drugs Dermatol 2010;9(8):912-8.