Consejos para controlar el picor en la psoriasis

Prurito: uno de los síntomas más molestos

La prevalencia del prurito, término técnico para nombrar el picor, en pacientes con psoriasis es elevada. Este tipo de molestia puede llegar a alterar el ánimo y la calidad de vida: reduce el sueño, el descanso, la capacidad de concentración, el apetito... Pero en la psoriasis la presencia de picor no está relacionado con la gravedad o extensión del brote, hay pacientes con psoriasis leve (pocas lesiones) que pueden sufrir picores intensos y pacientes con psoriasis moderada o grave (lesiones extensas) que no sufren estos síntomas.

Inevitablemente, la sensación de picor provoca rascarse y este rascado puede irritar las lesiones empeorándolas o impulsar la aparición de lesiones nuevas por el conocido como fenómeno Koebner. 

Consejos para controlar el picor 

  • No vestir prendas de lana o sintéticas ni utilizar ropa muy estrechas en contacto directo con la piel. Utilizar ropa holgada y tejidos naturales.
  • Mantener uñas cortas y limpias. Utilizar la palma de la mano o yemas de los diedos para frotar la zona de picor en l ugar de las uñas. También puede aliviarse con suaves pellizcos. 
  • Evitar ambientes cálidos. 
  • Evitar alimentos o especias que hemos comprobado que pueden icrementar la inflamación de las lesiones y el picor. 
  • Aplicar frío sobre la zona. Por ejemplo: poner la crema hidratante en la nevera, o compresas frías. No aplicar hielo directamente para evitar quemaduras.
  • Aplicar compresas mojadas de manzanilla, que es una planta medicinal con propiedades beneficiosas para la piel.
  • Aplicar el jugo o gel de la planta aloe vera directamente a la zona afectada. Alivia el picor, hidrata y contribuye a reducir la inflamación.
  • Aplicar cataplasmas de arcilla verde sobre la zona: mezclar la arcilla con agua fría y extenderla sobre una gasa para poder aplicarla sobre la piel.
  • Mantener siempre la piel limpia y bien hidratada. (utilizar lociones, cremas y aceites libres de parabenes y productos químicos. 
  • Usar jabones, geles, champús que sean neutros o que tengan un pH entre 4 y 4,5 para que no se sequen o agredan la piel.
  • Un baño de veinte minutos de agua templada puede aliviar el picor si se le añade aceite de avena o vinagre de manzana. 

Cuando estos consejos no ayudan porque el picor es intenso y persistente es necesario acudir al dermatólogo que puede recomendar alguna loción, crema o medicamento, como antihestamínicos o esteroides, según sea necesario. 

--

Extracto del artículo elaborado por Carme Roure, enfermera y nutricionista de Acción Psoriasis. Publicado en la revista Psoriasi nº 83 (otoño 2015).

Puedes leer el artículo completo AQUÍ.

Todos los socios de Acción Psoriasis reciben la revista en sus casas. Si quieres recibirla tú también, hazte socio. Puedes hacerlo si te inscribes AQUÍ o poniéndote en contacto con nosotros en el 932 80.46.22 o a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.