Otoño: metas del nuevo curso

El otoño, igual que el nuevo año, nos ofrece un buen momento para plantear nuevas metas y objetivos: hidratarnos de forma diaria, seguir unos buenos hábitos alimentarios, nuevas rutinas de ejercicio físico, dejar de fumar o evitar un consumo excesivo de alcohol... Siempre objetivos realistas e individuales. No debemos olvidar, además, evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que las infecciones, en algunos casos, pueden desencadenar un empeoramiento o brote de la psoriasis. Aquí tenéis los consejos de la Dra. Marta Ferran, dermatóloga del Hospital del Mar de Barcelona.

Otoo NOTICIACOMBATIR LA DESHIDRATACIÓN

Tras el verano, la psoriasis suele mejorar bastante, sin embargo, la piel tiende a deshidratarse. Por ello, es fundamental hidratar diariamente la piel, centrándose específicamente en las placas de psoriasis. De forma preventiva pueden ser útiles las lociones y leches, pero en caso que se vea signos de sequedad evidentes, serán más recomendables las cremas emolientes. Asimismo, se preferirá utilizar para la higiene habitual, jabones con acción hidratante que no sean desengrasantes.

TOMAR EL SOL DE OTOÑO
Mantener una rutina de fotoexposición solar controlada para mantener la mejoría conseguida con el sol del verano. Siempre será necesario proteger estrictamente las zonas no afectadas de psoriasis que habitualmente son expuestas a la luz solar, como la cara y el dorso de manos / antebrazos para prevenir un exceso de daño solar acumulado en dichas zonas.

COMER SANO
Las frutas y verduras, especialmente, de temporada (uva, granada, naranja, mandarina, hongos, alcachofa, calabaza, etc) serán buenos aliados en la cocina para conseguir una dieta rica en vitaminas y fibra, que nos permitirán mantener a raya el peso y, en algunos casos, controlar posibles acompañantes de la psoriasis como son la alteración del azúcar o del colesterol.

¡A MOVERSE!
Recuperar o, en aquellos no iniciados empezar, nuevas rutinas de ejercicio físico, es importante no sólo para el control del peso sino también para desconectar de la rutina diaria y evitar problemas de ansiedad y estrés que en ocasiones aparecen tras la vuelta al trabajo.

EVITAR LAS INFECCIONES
Con el descenso de las temperaturas, las infecciones vendrán a visitarnos. Es importante evitar el exceso de frío o cambios bruscos de temperatura y promover conductas preventivas como el lavado de manos y la dieta saludable. Si aparece una infección, que en algunos casos puede desencadenar un empeoramiento o brote de psoriasis, consultar al médico de referencia para realizar el tratamiento adecuado.

VACUNAS
En los pacientes que utilicen tratamientos sistémicos para la psoriasis, se deberá valorar administrar la vacuna para el virus de la gripe y el neumococo.
Artículo elaborado por la Dra. Marta Ferran, dermatóloga del Hospital del Mar de Barcelona. Publicado en la revista Psoriasi nº 87 (otoño 2016).

Puedes leer el artículo completo AQUÍ.

Todos los socios de Acción Psoriasis reciben la revista en sus casas. Si quieres recibirla tú también, hazte socio. Puedes hacerlo si te inscribes AQUÍ o poniéndote en contacto con nosotros en el 932 80.46.22 o a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..