El ejercicio físico, un buen aliado para luchar contra la artritis psoriásica

En cualquier tipo de afectación musculoesquelética los fisioterapeutas pueden intervenir mejorando la calidad de vida del paciente y dándole ciertas pautas para la realización de actividades físicas. El fisioterapeuta Fernando Calvo defiende, en el siguiente artículo, la importancia de que los pacientes con artritis psoriásica incorporen el ejercicio físico en su rutina diaria.

Beneficios del ejercicio
El ejercicio físico en los pacientes con artritis psoriásica puede resultar de una gran ayuda. En primer lugar, se trata de un analgésico, reduce el dolor y está demostrado que no es por efecto placebo; y disminuye también la rigidez y, por tanto, mejora el movimiento articular, que a su vez nos ayuda a que los tejidos sean más elásticos y a fortalecer la musculatura.

Por otro lado, el ejercicio físico mejora también la condición cardiovascular, lo que es beneficioso ya que entre pacientes con artritis psoriásica se observan muchos problemas cardiovasculares. La práctica regular de ejercicio también reduce el peso, refuerza los huesos así como su densidad; y regula la función del sistema nervioso vegetativo, ayudando a luchar contra el estrés.

¿Cuál es el mejor ejercicio?
No hay un ejercicio bueno y un ejercicio malo. En todo caso, hay ejercicios bien indicados y ejercicios mal indicados. Todos los estudios que comparan tipos de ejercicio llegan a la misma conclusión: no existe ninguno que tenga un beneficio superior a otro.

Por este motivo, la recomendación es realizar aquel ejercicio que guste, porque crea lo que se denomina adherencia terapéutica, porque de nada sirve que una persona vaya a hacer un día de actividad física, y luego esté tres semanas sin hacer nada.“Si a uno le gusta hacer bailes de salón es perfecto, ya que con esta actividad vas a disfrutar y vas a ir de forma continuada”, explica Calvo. En definitiva, el mejor ejercicio es aquel con el que uno se siente bien realizándolo.

Extracto del artículo publicado en la revista Psoriasi nº 92, elaborado por Fernando Calvo, fisioterapeuta, miembro de la Comisión de Fisioterapia Neuromusculoesquelética del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya. www.ferfisio.com

Puedes leer el artículo completo REV_82_El_Deporte.pdf

Todos los socios de Acción Psoriasis reciben la revista en sus casas. Si quieres recibirla tú también, hazte socio. Puedes hacerlo si te inscribes AQUÍ o poniéndote en contacto con nosotros en el 932 80.46.22 o a través del mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..