Cada paciente es único

Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica no se manifiestan con los mismos síntomas en todas las personas.

En ocasiones, la enfermedad se hace resistente a un tratamiento que deja de ser efectivo y debe cambiarse por otro. También pueden darse períodos en los que la enfermedad se mantiene inactiva, por lo que entonces no es necesario tomar ningún medicamento. Por ello, es importante que los tratamientos sean siempre personalizados.

Los medicamentos que se recetan para tratar la psoriasis pueden llegar a hacer desaparecer las lesiones o conseguir una gran mejora, pero todavía no existe un fármaco que consiga su cura definitiva.

Por lo general, si la afectación es leve o moderada, se prescribe un tratamiento tópico. Si éste no es efectivo o la gravedad del caso lo requiere, se pasa a la fototerapia o al tratamiento sistémico.

Esta página y las que te listamos a continuación forman parte del Manual del Paciente de psoriasis y artritis psoriásica (en PDF) y te guiarán por las principales claves sobre la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, y también  :

 

Tratamientos tópicos

Son los que se aplican directamente sobre la zona afectada, como las cremas, lociones, pomadas, geles, espumas y champús con principios activos.

Fototerapia

Consiste en aplicar luz ultravioleta artificial (rayos ultravioletas). Siempre bajo control médico.

Tratamientos sistémicos con medicamentos de síntesis química clásicos

Inhiben la inflamación. Pueden ser orales (comprimidos) o inyectables. Los reumatólogos los llaman fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMM).

Tratamientos sistémicos con medicamentos de síntesis química de última generación

Al contrario que los FAMM clásicos, los de última generación actúan sobre dianas específicas. Son moléculas pequeñas que se administran por vía oral y actúan sobre dianas específicas involucradas en el proceso inflamatorio, por lo que ayudan a controlar la inflamación asociada a la psoriasis.

Tratamientos sistémicos con medicamentos de síntesis biológica: comúnmente llamados medicamentos biológicos

Se trata de proteínas similares a las humanas, producidas con técnicas de biología molecular que bloquean de forma selectiva a los mediadores de la inflamación. Estas moléculas corrigen la respuesta inmunitaria acelerada y errónea que se da en la psoriasis.

Si quieres consultar un medicamento en particular, conocer toda la información así como sus efectos adversos y recomendaciones de uso, visita nuestra Guía de Tratamientos.

Y recuerda, no confíes en soluciones milagrosas de fuentes de escasa fiabilidad y rigurosidad, incluso si son simpáticas y amables. En Acción psoriasis ponemos a tu disposición más de 2.000 contenidos, siempre avalados por comités médicos.